Jefe del PAC defiende diálogo nacional, dos diputados opositores le refutan

Control político contrapuso criterios de diputados sobre cuán útil fue el diálogo nacional convocado por Gobierno

La tarde de este lunes, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez defendió los esfuerzos del diálogo multisectorial del Poder Ejecutivo, tras culminar con 58 propuestas que, ahora, deberá tramitar la Asamblea Legislativa en la forma de proyectos de ley.

Sánchez dijo al pleno legislativo que el diálogo fue “relevante en contenido y lo simbólico” y llamó a no “menospreciar” el esfuerzo porque las propuestas “a algunos le parecerán tibias y menores”.

“Las propuestas en manera fiscal, contención de gasto, reducción o atención de la deuda, contención de la evasión y elusión fiscal, se acercaron a la meta que se habían planteado y no la alcanzaron, por supuesto”, afirmó Sánchez, quien defendió que el proceso fue de renovación de “confianzas” y de desarmar el “sectarismo” del país.

No obstante, ahora que el siguiente trámite es que los diputados reciban la lista consensuada de acuerdos en un acto oficial, la oposición de Gobierno también alistó sus rechazos en el plenario.

“Yo no soy tan optimista como el diputado Sánchez (…) La verdad es que si leemos cada una de las propuestas que se hace en el documento es más una intención que ir a concretar con los hechos”, aseguró Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional.

Muñoz reclamó que hay 500.000 desempleados y que el plan fiscal (la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) “quebró” a pequeñas empresas.

Atacó también que las propuestas omiten “medidas correctivas para el ataque de la corrupción” y se refirió a casos de los Papeles de Panamá, el Cementazo y, también, los proyectos educativos que ahora esperan asignaciones del presupuesto porque su fideicomiso perdió los recursos para construirlos.

El diputado también pidió atacar “el costo de la vida”, los medicamentos y la “sostenibilidad de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

“No podemos decir que nos van a mandar un proyecto de ley, que de por sí muchos se han discutido en la Asamblea Legislativa, sin tocar temas que conduzcan a problemas que les urgen a los costarricenses”, afirmó Muñoz.

Por otro lado, el independiente Erick Rodríguez también atacó los resultados del diálogo nacional porque el Poder Ejecutivo “no ejecuta, no tiene norte”.

Rodríguez afirmó que el Gobierno “dentro de tres meses va a estar echándole la culpa a la Asamblea Legislativa porque no le aprobamos los impuestos que le quiere meter”. Asimismo, adelantó que votará en contra de impuestos a la salud y educación privados.

“De los premios de lotería, quitarle la cuarta parte para dárselo al Estado, eso es un robo”, dijo Rodríguez, también.

Los diputados recibirán oficialmente las 58 propuestas del diálogo coordinado por Gobierno en un acto oficial.