Fideicomiso del MEP deja 48 centros educativos abandonados a la suerte de futuros presupuestos

Comisión de Infraestructura en Asamblea Legislativa asumirá nuevo capítulo de investigación para indagar en problemas de 56 construcciones del MEP

En un nuevo capítulo para el fideicomiso de infraestructura del Ministerio de Educación Pública (MEP), ahora los diputados indagarán sobre 56 de las obras constructivas que quedaron varadas, de 103 consignadas en el presupuesto original.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del MEP, en una audiencia de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, hay 48 proyectos que dependen de futuros presupuestos ordinarios del MEP.

La funcionaria Catalina Salas, directora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIEE) afirmó que el MEP deberá definir “de qué manera vamos a ir impactando presupuestos 2021, 2022 y 2023”.

“Tenemos cuatro en los que se están adquiriendo terrenos, tenemos dos que son prioridad porque los mismos tienen recurso de amparo y están en instalaciones temporales”, afirmó también.

El martes pasado, el MEP recomendó archivar el expediente 22.021 para darle continuidad al proyecto de construcción que se autorizó para el fideicomiso ejecutado por el Banco Nacional.

El viceministro Steven González afirmó que de los $167,5 millones que prestó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ahora hay un faltante de $1,6 millones por lo que “a todas luces es insuficiente para cumplir con lo planteado en el proyecto de ley”.

Pese a estos imprevistos, el Ejecutivo respaldó ese expediente a mitad del 2020. No fue hasta noviembre que el MEP determinó que existen “situaciones que afectan la viabilidad financiera del mismo”, como dijo González a los diputados.

UNIVERSIDAD publicó el pasado 4 de noviembre que el Banco Nacional rescindió contratos por ocho obras que están abandonadas. El consorcio que construyó siete de ellas, Ideco-Ruco-GCI, busca demandas contra el fideicomiso por trabas en sus proyectos.

MEP dice que de esas ocho obras inconclusas y abandonadas, estarán finalizadas en el 2021 (esto será con un dinero reservado en Caja única del Estado).

Por otro lado, en el faltante del fideicomiso, el viceministro afirmó que  “no están incluidos los reclamos y los temas de litigios para las obras inconclusas” y tampoco los 48 proyectos que no recibieron avance alguno durante la ejecución del fideicomiso.

Diputados retoman investigación de fideicomiso

Tras la información del MEP, ahora la Comisión de Infraestructura retomará una investigación que llevaba la Comisión de Ingreso y Gasto, sobre la ejecución de esos recursos. Los diputados de ese segundo órgano legislativo tenían información de los atrasos, el abandono de los 48 proyectos de infraestructura y, también, de los 8 proyectos en rescisión.

“Efectivamente, esta semana hubo más hallazgos que ameritan que se continúe con urgencia con esa investigación. Por esa razón autoricé el traslado del expediente a la Comisión de Infraestructura, que es investigadora también, para que ellos emprendan las acciones correspondientes. Esto por cuanto en Ingreso y Gasto ahora estamos con la investigación a la CCSS por la compra de mascarillas y, luego, iniciamos con la investigación al AyA, lo cual nos tomará todo lo que resta del año”, explicó la diputada Yorleny León, presidenta de Ingreso y Gasto.

En Infraestructura, la presidenta Paola Valladares reclamó que con los fracasos del fideicomiso se está “desperdiciando la plata”.

Diputados también manifestaron confusión sobre la información del MEP y el Banco Nacional porque se contradicen, tal como mencionó el liberacionista David Gourzong.

“En unos meses había para ejecutar algunas escuelas y ya hoy no existe, más bien tenemos que ver de dónde vamos a sacar el faltante que hay. No sé, quedé sin palabras. Había leído noticias al respecto pero tenerlos sentados y escucharlos…”, le dijo Valladares al MEP.

Por otro lado, los diputados también tienen dudas de los proyectos que sí se entregaron.

La diputada Marulin Azofeifa dijo que en el Liceo San Antonio del Humo (Limón) “está dando problemas, hay goteras, está dando deficiencias en los pisos y las partes de los baños”, a menos de dos años de entrega. MEP dijo que los proyectos entregados están dentro de una garantía, pero quienes deben supervisar las obras son las juntas educativas o administrativas.