País Ley de empleo se convocará hoy al congreso

Hacienda recortará gasto por 3% del PIB para acudir al FMI y la mitad la daría empleo público

El Gobierno procurará un recorte del gasto público por 3% del Producto Interno Bruto (PIB), acumulado entre el 2021 y el 2025, de acuerdo con una comunicación firmada por el ministro de Hacienda, Elián Villegas. La carta se envió a los diputados de la Asamblea Legislativa, en el marco de negociar un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para el cual la oposición legislativa pidió que el Ejecutivo diera sus cartas sobre un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Villegas entregó a los diputados un desglose en el que el monto principal de ajuste es un 3% del PIB por reducción del gasto público y del cual la mitad depende de la aplicación de la Ley Marco de Empleo Público (21.336). La otra mitad es una incógnita.

“En la ruta de este acuerdo será necesario reducir el gasto público en un 3% del PIB a lo largo de los próximos 4 años. Para ello, el Poder Ejecutivo hará un ajuste en materia de gasto del 1,5% del PIB entre 2021 y 2022. Para dicho ajuste es fundamental materializar la reforma al Empleo Público”, dice la carta.

El ministro Villegas afirma que este proyecto de ley será convocado a las sesiones extraordinarias del congreso, durante este lunes 14 de diciembre.

“Me permito señalar que para que este tenga un impacto pronto y positivo en las finanzas es necesario hacer ajustes al texto actual, en la línea de lo que ha propuesto la Ministra de Planificación”, aseguró Villegas.

UNIVERSIDAD informó que Planificación proyecta congelar salarios públicos por 12 años, como parte del ajuste en las cifras del proyecto. El texto que dictaminó afirmativamente la Comisión de Gobierno y Administración ha sido sujeto de reuniones con sindicatos y diputados, durante las últimas dos semanas. De acuerdo con diputados de esa misma comisión, aún no existe consenso sobre su versión final (han discutido excluir a empresas públicas en competencia, eliminar las convenciones colectivas, entre otros).

La carta menciona que, para nuevos ingresos, hay una meta de 0,8%, de los cuales el proyecto de impuestos sobre los premios de lotería aporta un 0,09% y la renta global dual un 0,012%. El restante 0,6% del PIB “deben ser negociados con el FMI pero principalmente con las señoras y señores diputados”.

Propuesta de Gobierno al FMI
Infogram

Dos economistas prevén contracción económica

Fernando Rodríguez del Observatorio Económico y Social (OES-UNA)

“Esto llevaría los salarios, a términos del PIB, de hace 12 años. Quiere decir que va a haber una contracción y retroceso importantes. En términos reales, si distribuyen los salarios en la misma gente que está trabajando, no van a tener el mismo poder adquisitivo de hace 12 años. Eso tiene consecuencias en término de consumo, a nivel agregado. Estamos pegando un frenazo importante. La gente tiende a pensar que cualquier cosa que se hace con los funcionarios del sector público no genera ningún impacto en el consumo como si fueran extraterrestres que compran en supermercados de otro país. No creo que le quiten (el otro) 1,5% al FEES porque desfinancian las universidades del todo, cerramos las cinco universidades. ¿Qué queda? Los programas sociales: Fodesaf, Imas, Avancemos del MEP, los bonos de vivienda. ¿Qué hace la gente de menos recursos con la plata que le dan? Gastarla. Esto no solamente va a empeorar su situación socioeconómica sino va a perder capacidad para satisfacer sus necesidades materiales y eso también va a impactar la actividad económica. El mensaje es que nos preparemos para una década de estancamiento. Si el ajuste es así de violento, se viene una década perdida”.

Leiner Vargas del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)

“Se habla del gasto del 2022 en adelante. El problema está en que para mañana es tarde. El problema serio son los compromisos que se vencen en este año del 2021. El Gobierno parece que quiere tirar la pelota hacia adelante y comprometer años que no son de Gobierno, es una estrategia de no asumir el compromiso. El gran problema del déficit fiscal está en el déficit financiero. ¿Qué sentido tiene que ahorren 3% del PIB en materia salarial o de gasto público, inversión pública, si siguen gastando pagando intereses carísimos y un financiamiento insostenible de la deuda? No quieren oír de propuestas que sanen el déficit financiero. Tres puntos porcentuales del gasto son muchísimos recursos. Si ya lo están viendo a pelitos los ministerios para acomodarse al ajuste, imagínese quitarle 3 puntos porcentuales. ¿Dónde los van a quitar? Educación, seguridad ciudadana, instituciones públicas centrales, ¿dónde? Yo no veo al Estado costarricense gastando 3 puntos porcentuales del PIB y teniendo el mismo impacto. Si lo hacen en inversión, dejamos de hacer carreteras y obra pública. O, de verdad, van a hacer un recorte de los salarios públicos. Esos 12 o 14 años de salarios públicos congelados, ¿van a congelar la inflación también? No me parecen muy racionales este tipo de propuestas”.