Mideplan proyecta congelar salarios públicos por 12 años al aplicar Reforma Fiscal

Ministerio presentó “informalmente” a diputados un documento que prevé ahorros en aplicación del Proyecto de Empleo Público, pero esos ahorros provienen de las medidas más austeras y de congelamiento de gasto público de la Regla Fiscal

El Ministerio de Planificación (Mideplan) prevé congelar los salarios del sector público por 12 años, según un documento que se emitió la noche del lunes 7 de diciembre para una reunión informal con diputados de la Comisión de Gobierno y Administración.

La aplicación del congelamiento de salarios está incluido en el artículo 13 de la aplicación de la Regla Fiscal en la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas (conocida como la reforma fiscal). Mideplan está incorporando esta medida fiscal extraordinaria para calcular los ahorros que generaría la eventual aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336).

“Se estima que la deuda/PIB descenderá por debajo del 60% a partir del año 2033, que correspondería al año 12, de la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público (asumiendo que el año 1 es el 2022)”, asegura el documento de Mideplan.

De acuerdo con la diputada Zoila Volio, miembro de la Comisión de Gobierno, este documento llegó a su correo electrónico la noche del lunes. El documento fue emitido ese día, a las 7:14 p. m. La información técnica de Mideplan fue, también, publicada en un artículo de La Nación de la mañana del martes 8 de diciembre, con declaraciones de la ministra Pilar Garrido, horas antes de la reunión de Mideplan con los diputados.

“Era una especie de taller para ver los diferentes escenarios de cómo se pueden ajustar a los empleados que quedarían por debajo del salario global, cuántos años y el costo. Doña Pilar (Garrido) hizo varias proyecciones financieras”, aseguró la diputada Volio, quien no conocía el plan de congelar salarios.

Mideplan contempla tres escenarios, pero en los tres existe el congelamiento de salarios hasta el 2033 y con ese referente calcula ahorros en el presupuesto nacional. Los ahorros provienen, entonces, de las medidas extraordinarias de la regla fiscal.

“El artículo 13 establece que cuando la deuda alcance el 60% del PIB se empiezan a aplicar medidas mucho más estrictas: no hay aumentos salariales de ningún tipo, no hay contratación de créditos salvo para refinanciamiento de deuda, se limita el crecimiento de inversión”, explicó en consulta el economista investigador de la Universidad Nacional  y el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

De acuerdo con el investigador, existen proyecciones de la UNA que estiman que la deuda podría llegar al 68% del PIB este 2020; y de 75% del PIB en el 2021.

“Igual, no podés aplicar una limitación dos veces. Si ya existe la limitación de la regla fiscal para el empleo público y la limitación de salarios va a bajar, porque vamos a superar el 60% del PIB, no se va a ocupar la Ley de Empleo Público. Pero esa situación se va a mantener hasta que la deuda baje”, explicó Rodríguez para UNIVERSIDAD.

El abogado laboralista Esteban Calvo prevé que si se congelan los salarios del sector público, muchos de los salarios tendrían un crecimiento negativo, respecto al aumento en el costo de la vida.

“Si congelás salarios sin aumentar por costo de vida, significa que van  en picada esos 12 años y la recuperación, ¿cuánto tiempo va a tardar?  Un congelamiento de salarios que no se ajuste ni por costo de vida, por un periodo largo, si puede suponer un roce de constitucionalidad por lesionar el derecho al salario. El salario tiene que ser un salario que satisfaga un buen nivel de vida”, aseguró Calvo.

Mideplan ha convocado varias reuniones con diputados para intentar consensuar una moción que estabilice el proyecto de Empleo Público para su convocatoria y votación en plenario.

A esta última reunión, Volio confirmó la asistencia de los liberacionistas Luis Fernando Chacón, David Gourzong, Jorge Fonseca; Mileidy Alvarado de Restauración Nacional; Jonathan Prendas del bloque independiente Nueva República.

De acuerdo con la diputada, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Morales (PAC), comprometió revisar un borrador del proyecto “con algunos sindicatos con los que se había reunido”.

El plan del Mideplan incluye migrar la Dirección de Servicio Civil, en donde el órgano del Poder Ejecutivo dictará la materia general en empleo público del Gobierno Central e instituciones.