Fracasa intento para sacar de la Sala IV a magistrado Paul Rueda

Mayoría de diputados dio respaldo al juez, pero no alcanzó para modificar el reglamento y hacer públicas las votaciones en reelecciones de magistrados.

El magistrado Paul Rueda continuará en la Sala Constitucional por ocho años más al fracasar el intento de un grupo de diputados de evitar la reelección.

La votación secreta deparó un resultado de 28 apoyos contra 23 rechazos. Se celebró este lunes después de las 11 p.m., contradijo la sugerencia de cinco diputados de la Comisión de Nombramientos, quienes sin dar explicación alguna, recomendaron no reelegir a Rueda.

Lea también: Sin dar explicaciones, cinco diputados piden no reelegir a magistrado Paul Rueda

Antes de reelegir a Rueda, el Plenario rechazó una reforma al reglamento propuesta por Carlos Ricardo Benavides, del PLN, y María Inés Solís, del PUSC.

La iniciativa buscaba modificar el reglamento legislativo para hacer públicas las votaciones en las reelecciones de magistrados. 32 diputados votaron a favor de esta propuesta, mientras que 19 se opusieron. Para su aprobación era necesario el visto bueno de al menos dos terceras partes de los legisladores.

La diputada del bloque independiente Nueva República, Ivonne Acuña, afirmó que el voto debe ser secreto para que nadie sea coaccionado. La legisladora afirmó, en tono irónico, que si se hacen públicos los votos en la reelección de magistrados, debería aplicarse la misma medida a las elecciones presidenciales para que se publique por quién votó cada costarricense.

En la misma línea, Pedro Muñoz, del PUSC, dijo que esta medida haría “aún más difícil no reelegir a un magistrado”. “Estaríamos convirtiendo las magistraturas en vitalicias. A través de una reforma reglamentaria, estamos modificando el espíritu del Constituyente”, dijo Muñoz.

A favor del cambio

A criterio de la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Rosa Volio, cada quien deberá cargar con su responsabilidad. “El que tiene miedo que compre perro”, dijo la legisladora, en alusión a los comentarios de diputados que afirmaron sentirse presionados para votar de determinada forma.

El criterio de Volio se alineó con el de los diputados del PAC, PLN, Frente Amplio, PIN y tres congresistas del PUSC. La oposición la conformaron los diputados de Restauración Nacional, el bloque independiente Nueva República y los restantes legisladores socialcristianos.

La reelección de Rueda

Horas antes de la votación final, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció su voto a favor de Rueda, con la excepción del diputado Luis Fernando Chacón, uno de los cinco legisladores que en la Comisión de Nombramientos pidió la no continuidad del juez.

Chacón argumentó que buscaba “una renovación” de la Corte, pese a que meses atrás votó a favor de reelegir a la jueza Julia Varela, una magistrada que ocupa una silla en la Sala Segunda desde 2002.

Por el contrario, el diputado Carlos Ricardo Benavides afirmó que su voto en favor de Paul Rueda se dio porque no tiene razones para creer que a la Corte no le convenga su continuidad. Además, el presidente de la Asamblea alegó tener discrepancias con respecto a las condiciones para no reelegir a un magistrado.

“Si se tratara de razones ideologicas, le corresponde a la Asamblea, aunque no le guste ese magistrado, lidiar con él. Eso es lo que corresponde en democracia”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto: Archivo.

“Si un magistrado o magistrada es un inepto y se desprende así, de sus actuaciones, incluso, de una sentencia, donde muestre un evidente desconocimiento de la materia de su Sala, es válido que un diputado no quiera reelegirlo. Si se tratara de razones ideologicas, le corresponde a la Asamblea, aunque no le guste ese magistrado, lidiar con él. Eso es lo que corresponde en democracia. Corresponde autocontenerse cuando las razones del ejercicio del poder no son suficientemente válidas”, dijo.

A su vez, Benavides dijo que no comparte algunas de las sentencias de Rueda. “No simpatizo con el 100% de los razonamientos de Paul Rueda, pero estoy convencido que lo que corresponde es no entrometerse con la independencia de ese poder”, agregó.

El diputado del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz, manifestó su malestar con la Sala Constitucional por “legislar”, así como las órdenes que emite a la Caja Costarricense del Seguro Social, vía amparo. No obstante, el legislador reconoció que no encontró razones de peso para oponerse a la reelección de Rueda.

Como sucedió inicialmente en Liberación Nacional, dentro del PUSC se evidenció una división en torno a este tema. Los diputados Pablo Heriberto Abarca y Óscar Cascante recriminaron a Rueda por una sentencia que prohibió la pesca de arrastre. Incluso, Abarca afirmó que su voto se basaría en las sentencias y “si coinciden con su oferta electoral”.

Abarca agregó que votará en contra de todas las reelecciones porque busca una renovación de la Corte. “Voté en contra de Julia Varela y voy a votar en contra de Rueda y de todos los nombramientos de la Corte. Pensiónense, magistrados, suelten la teta, dejen que entre aire fresco, váyanse para la casa, dejen el espacio para que la Corte se renueve”, insistió.

Las declaraciones de Abarca generaron críticas de parte de colectivos judiciales, así como del presidente de la Corte, Fernando Cruz, quien señaló que algunos diputados quieren jueces que representen su visión de mundo. Cruz también envió una “carta abierta” esta mañana para defender la independencia judicial.

Lea también: “Hay diputados que quieren tener al juez que responde a sus visiones”

Reforma

El diputado José María Villalta puso sobre la mesa el tema del sistema de elección de magistrados. El líder del Frente Amplio propone sacar esta decisión de la Asamblea Legislativa y que sea un consejo de la judicatura dentro del Poder Judicial el que elija a los jueces supremos.

“Nuestra tragedia es que el sistema tiene a la elección de magistrados como un botín del Parlamento y eso es lo que hemos visto en el caso de Rueda. Él se presentó a la Comisión de Nombramientos. Llegó promoviendo su continuidad hablando de algunas sentencias y abrió la puerta para que le cuestionaran otras sentencias que no gustaron a algunos diputados”, dijo.

El diputado Enrique Sánchez, del PAC, también anunció que propondrá una serie de reformas al proceso dentro de la comisión, entre ellas, que los atestados académicos tengan un mayor peso en la nota final, y se reduzca la importancia de la entrevista, como así lo señalaron colectivos independientes como el Foro de Justicia.

La segunda gestión de Paul Rueda en la Sala Constitucional concluirá en 2027. El próximo miércoles 26 de junio será juramentado ante los diputados.

Actualización: Un pie de foto consignó, de manera erronea, que el diputado Abarca estaba en contra de hacer públicas los votos en las reelecciones de magistrados. Sin embargo, el legislador del PUSC fue uno de los 32 legisladores que votó a favor de la reforma que pretendía revelar el voto de cada legislador.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/fracasa-intento-para-sacar-de-la-sala-iv-a-magistrado-paul-rueda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments