Sin dar explicaciones, cinco diputados piden no reelegir a magistrado Paul Rueda

En la votación, los dos diputados liberacionistas tuvieron criterios opuestos. Además, en contra votaron legisladores del Republicano, PUSC y Restauración Nacional

Cinco diputados de los siete que conforman  la Comisión de Nombramientos recomendaron -tras una votación secreta- no reelegir por ocho años más a Paul Rueda como magistrado de la Sala Constitucional.

En contra de la reelección votaron Luis Fernando Chacón (PLN), Rodolfo Peña (PUSC), Dragos Dolanescu (PRSC), Xiomara Rodríguez (en sustitución de Floria Segreda) y Carlos Avendaño (ambos del PRN). A favor, Enrique Sánchez (PAC) y Jorge Fonseca (PLN).

La votación se dio en un proceso rápido que apenas tomó 10 minutos y en el que ningún diputado dio explicaciones sobre su decisión.  Esta votación ocurre dos días después de que, en esa misma comisión, un grupo de diputados cuestionara a Rueda por sus resoluciones en materia de pesca de arrastre y la reforma fiscal.

Lea también: Diputados PUSC recriminan por una sentencia a magistrado en proceso de reelección

Uno de los legisladores que había cuestionado a Rueda fue Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien estaba sustituyendo temporalmente a Peña. Él reprochó a Rueda que votara en contra de la pesca de arrastre sin basarse en estudios técnicos, según sostuvo. En respuesta, el juez alegó que en su voto abrió la posibilidad de presentar estudios técnicos que confirmen la no afectación ambiental.

El diputado puntarenense y también socialcristiano, Óscar Cascante, reclamó que el voto de Rueda afectó a los pescadores que dependen de esta actividad económica.

Respaldo a magistrado

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, fue uno de los que este miércoles votó por reelegir a Rueda y aseguró que todos sus votos en la comisión los hará públicos.

Sánchez argumentó que los diputados deben votar y argumentar si existen razones o no para reelegir a Rueda. «Lo complejo aquí es que se empiecen a valorar las posiciones del magistrado para tomar una decisión de esta materia. La motivación de uno no puede ser porque me gusta o no un determinado voto», dijo el legislador.

El diputado afirmó que recibió un documento de 39 páginas de la Secretaría de la Corte, en donde «se evidencia que Paul Rueda está limpio», según dijo. «Él nos habló sobre su liderazgo en las mesas de trabajo de reforma al Poder Judicial, para mí esas son mis motivaciones para recomendar su reelección», agregó.

PLN dividido

La votación de este miércoles abrió una fisura en la línea del Partido Liberación Nacional (PLN) pues los dos legisladores de esa fracción emitieron votos distintos: Fonseca a favor de la reelección y Chacón en contra.

«No encontré una razón que me indicara lo contrario, no encontré un argumento sólido, fuerte o contundente que me dijera que no debía apoyar la reelección y pienso que la experiencia acumulada en los últimos ocho años era prudente y un gran recurso para él en un próximo ejercicio (…) Además, todo lo que se le consultó a la Corte sobre sus condiciones de trabajo, de su conducta y de su disciplina, todas salieron bien», apuntó Jorge Fonseca, quien además es subjefe de esa bancada y reconoció que «podría ser que no se logre un acuerdo o línea de fracción».

UNIVERSIDAD intentó contactar a los demás legisladores que votaron en la comisión, pero no respondieron las llamadas.

En el Plenario se requiere de que al menos 38 de los 57 diputados totales votaran en contra para que Rueda no se reeligiera, una cifra difícil de alcanzar sin los votos liberacionistas y oficialistas, que juntos (si votaran en conjunto) suman 27 sufragios.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sin-dar-explicaciones-cinco-diputados-piden-no-reelegir-a-magistrado-paul-rueda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments