Gobierno pidió quitar polémica iniciativa en proyecto de reforma fiscal

Edna Camacho: Se pidió eliminar la exoneración para no distorsionar discusión fiscal

Coordinadora del equipo económico había propuesto librar de impuestos a ganancias de capital transadas en la Bolsa.

La ministra y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Edna Camacho, afirmó que el paso atrás del Poder Ejecutivo en exonerar las ganancias de capital transadas en la Bolsa Nacional de Valores no se hizo por un tema técnico, sino político.

Camacho afirmó que el Gobierno tomó la decisión de eliminar ese rubro para evitar que se distorsione la discusión del proyecto de reforma fiscal. “No fue por razones técnicas, sino atendiendo a la necesidad de que la discusión se centre solo en dar una pronta solución integral al problema fiscal”, dijo Camacho.

Así reaccionó la economista luego de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, diera a conocer una lista de modificaciones que pidió a los diputados el jueves pasado, ya sea vía mociones o por medio de un texto sustitutivo. En esa lista, se eliminó la propuesta que Camacho había introducido antes de que finalizara la gestión de Luis Guillermo Solís.

Lea también: Estas son las 18 modificaciones al plan fiscal que pidió la Ministra de Hacienda a los diputados

La iniciativa pretendía eliminar los impuestos a “las ganancias de capital provenientes de operaciones con valores, siempre y cuando tanto la adquisición del valor correspondiente como la operación que produzca la renta de capital hayan sido ejecutadas a través de una bolsa de valores autorizada”.

La jerarca afirmó al diario La Nación que la sugerencia de sacar del plan fiscal el cobro de un 15% del tributo a las ganancias de capital en la Bolsa, terminaría beneficiando al Gobierno.

El argumento de Camacho se basaba en que si se cobraba este tributo, se obligaría al Poder Ejecutivo a aumentar las tasas de interés para que sus bonos soberanos no pierdan atractivo entre los inversionistas. Además, afirmó que ese impuesto aumentaría el monto que el país paga por intereses de la deuda.

La sugerencia de Camacho recibió una fuerte crítica del diputado del Frente Amplio, José María Villlalta, quien afirmó que denunciaría a la jerarca por supuesto tráfico de influencias.

Lea también: José María Villalta denunciará supuesto tráfico de influencias de Edna Camacho

El diputado destacó el nexo entre Camacho y su esposo Javier Chaves, quien es presidente del Grupo Aldesa, “firma gestora” e “intermediaria” de la Bolsa, empresa privada de la que Chaves también es director. Villalta recordó que Camacho “ha sido parte de la Junta Directiva de Fifco, una compañía inscrita en la Bolsa que se vería beneficiada”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/edna-camacho-se-pidio-eliminar-la-exoneracion-para-no-distorsionar-discusion-fiscal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments