José María Villalta denunciará supuesto tráfico de influencias de Edna Camacho

El frenteamplista asegura que la coordinadora del equipo económico de Carlos Alvarado promovió una exoneración que beneficia intereses privados, incluidos los de su esposo.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó la tarde de este lunes que denunciará por presunto tráfico de influencias a Edna Camacho, la coordinadora del equipo económico del presidente Carlos Alvarado.

Villalta hizo referencia a una publicación de Diario Extra, según la cual Camacho —como asesora de las discusiones— habría promovido una exoneración de la renta a las ganancias de capital de los títulos transados en la Bolsa Nacional de Valores , argumentando mejoras competitivas para los bonos del Gobierno, pero sin hacer distinciones para los montos privados.

El diputado destacó especialmente el nexo entre Camacho y su esposo Javier Chaves, quien es presidente del Grupo Aldesa, “firma gestora” e “intermediaria” de la Bolsa, empresa privada de la que Chaves también es director. Así mismo, Villalta recordó que Camacho “ha sido parte de la Junta Directiva de FIFCO, una compañía inscrita en la Bolsa que se vería beneficiada”.

Ante esta situación, el diputado frenteamplista informó que llevará el caso a la Procuraduría de la Ética Pública y al Ministerio Público, aunque también señaló estar a la espera de una reacción del presidente Alvarado y su administración “sin la necesidad de abrir tan rápido una comisión investigadora” en la Asamblea Legislativa.

Según respondió Camacho a Diario Extra, su recomendación habría ocurrido a mediados de abril, cuando el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, y funcionarios de Hacienda solicitaron su criterio.

Sobre ese criterio, afirmó que “el 92% de las transacciones realizadas en la Bolsa de Valores corresponde a bonos del gobierno para financiar sus gastos”, por lo que “para mantener la mayor liquidez posible y el atractivo de los títulos del gobierno era importante mantener exoneradas sólo las ganancias de capital de las operaciones ejecutadas en una bolsa regulada”.

Así mismo, recordó que “no le correspondió decidir si sus observaciones o dudas eran acogidas en el proyecto de ley porque”, sino que “solo daba un criterio de carácter técnico”.

No obstante, para Villalta, el principal problema con este criterio es que Camacho ya había sido anunciada como coordinadora del equipo económico de Carlos Alvarado, un puesto desde el que habría tenido una mayor influencia en los congresistas y sus futuros subalternos de Hacienda. También recriminó la recomendación de Camacho, a quien acusó de actuar “sabiendo que la empresa de su marido se beneficiaría directamente”.

“Ya sé lo que me van a decir, que todavía no era ministra o que faltaban unos días para que asumiera el cargo, pero ustedes creen que alguien con ese poder no tiene capacidad de influir sobre los funcionarios públicos con sólo ser ministra designada (…) La exoneración que ella recomendó aplica para todos los valores transados en la Bolsa y, siendo así, los bonos del Gobierno no se vuelven más atractivos porque también se estarían exonerando otros valores que compiten con ellos”, apuntó el diputado.

UNIVERSIDAD intentó contactar a Camacho a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto para conocer cuál será su reacción ante las denuncias del frenteamplista Villalta; sin embargo, fue imposible contactarla hasta el cierre de este trabajo.

Apenas hace 15 días, el ministro de Hacienda saliente, Helio Fallas, descartó que la introducción de la exoneración en el Artículo 28B, Numeral 5, de la reforma fiscal (expediente 20.580) hubiese provenido de su cartera y agregó que más bien “surgió del proceso de negociación en la Asamblea”,.

“No es iniciativa del Ministerio de Hacienda, el cual está en disposición de apoyar una moción para que se restituya el gravamen”, señaló en aquel entonces, ante la consulta de este Semanario. De cualquier manera, corresponderá a los nuevos diputados decidir si mantienen o eliminan la polémica propuesta.