Dos directivos de Horizonte Positivo también dirigen fundación que calificará ministros y diputados

Empresarios Roberto Artavia Loría y Steve Aronson forman parte de la directiva de Demo Lab; Aronson ocupa puestos que fueron de miembro fundador Luis Javier Castro Lachner

De acuerdo con datos del Registro Nacional, dos directivos de la influyente asociación de empresarios Horizonte Positivo también dirigen la fundación Demo Lab, una entidad no gubernamental que apareció en el escenario público el pasado fin de semana, en una campaña mediática con vocería de la periodista Pilar Cisneros y, entre otros, el excandidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

La campaña recibió fuerte difusión en redes sociales por la propuesta de aplicar una herramienta para medir el trabajo de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo (se le llamó “diputómetro”).

Los directivos que comparten Horizonte Positivo y Demo Lab son Roberto Artavia Loría y Steve Aronson. Entre otros vínculos con el Poder Ejecutivo e instituciones del país, Horizonte Positivo ofrece como servicio la aplicación de una medición de pobreza para empresas, una herramienta que la asociación vende después de adaptar indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

UNIVERSIDAD informó en previos reportajes que Artavia Loría ocupa un cargo como miembro emérito de Horizonte. Es también conocido como presidente del Consejo Directivo de la universidad Incae y presidente de la Fundación Viva Idea. Viva Idea funge como aliado estratégico de Demo Lab, según información en el sitio web de esta última fundación. Asimismo, es aliada estratégica la cátedra VIVA Idea Schmidheiny, que ofrece el Incae.

En Demo Lab, Artavia Loría ocupa cargos como vocal 2 y representante municipal de la fundación. En un video de Facebook de Demo Lab, es presentado como “experto en estrategia y política pública”.

UNIVERSIDAD buscó a Artavia para declaraciones de esta información, se le llamó a su celular sin respuesta y se dejó un mensaje de texto que fue recibido.

Asimismo, este semanario buscó a Aronson para corroborar sus puestos como vocal 1 y representante del Poder Ejecutivo. En Horizonte Positivo, Aronson es vocal 4. Públicamente, es mejor conocido como fundador de la empresa Café Britt y gestor del Teatro Espressivo.

Por mensaje de texto, Aronson confirmó solamente ser representante del Poder Ejecutivo y negó ser vocal. Pese a esto, el empresario Luis Javier Castro Lachner confirmó con un documento de Registro Nacional que Aronson sí aparece en los dos cargos de Demo Lab.

“Yo sé lo que firmé y también sé que fui a la oficina especial para aceptar el nombramiento. Rep (sic) del Poder Ejecutivo es un papel muy específico en una fundación. No es político ni tiene que ver con la gerencia de la fundación”, escribió Aronson por mensaje de texto.

Posteriormente, Aronson escribió que sí aparece pero que “falta la actualización, el Registro está trabajando muy lento en esos días”.

Por su parte, Castro Lachner respondió preguntas a UNIVERSIDAD como miembro fundador de Demo Lab. Según dijo, él renunció en marzo del 2019 y Aronson asumió sus dos antiguos espacios directivos en mayo del 2020.

Una nota del sitio web de Demo Lab indica que Aronson se unió como representante del Poder Ejecutivo desde septiembre del 2019.

Sobre la labor de Demo Lab, Castro Lachner, asegura que “soy fundador, pero yo renuncié a ese puesto y entendí que me sustituyó don Steve Aronson. En ambos puestos, no tengo nada que ver”. Castro Lachner también funge como presidente emérito de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), pero asegura que no hubo vínculo entre ambas organizaciones porque asumió sus puestos en Demo Lab “a título personal”; no obstante, el sitio web de Demo Lab menciona como aliados estratégicos a una empresa de AED, Cuestamoras.

Foto: Captura de pantalla del sitio web de Demo Lab.

“Demo Lab es una organización que tiene dos o tres años de estarse formando y la idea siempre fue ayudar a gente joven y gente de diferentes avenidas, a defender la democracia como tal. Nunca tuvo una visión partidista, era ver cómo estaba la democracia costarricense (…) Mi renuncia es porque la verdad es que estoy viviendo en Colombia la mitad del tiempo y no me puedo dedicar”, afirmó Castro Lachner.

Sobre el “diputómetro”, Castro Lachner afirma que la organización siempre tuvo como objetivo crear herramientas de participación ciudadana.

El mecanismo de evaluación para funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo fue defendido por el presidente y fundador de Demo Lab, Álvaro Salas Castro, en medios de comunicación televisiva, en una actividad realizada desde el Monumento Nacional en San José.

UNIVERSIDAD logró confirmar también con el abogado del bufete Facio y Cañas, Sergio Solera Lacayo, que ocupa los cargos de director y secretario de la junta directiva.

Solera confirmó estos datos en una llamada telefónica y dijo que está “desde el inicio de la fundación”. Aseguró no tener tiempo para explicar sus tareas en Demo Lab.

En un video de Demo Lab titulado Hagamos algo que tiene presentación de la periodista Cisneros, aparecen también el economista y excabeza del Partido Acción Ciudana, Ottón Solís; el economista partícipe del diálogo multisectorial de noviembre, Gerardo Corrales; el economista y exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos; la exdirectora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), Gabriela Llobet; y el economista y presidente del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzag.

A continuación, se encuentra la certificación literal de Demo Lab, tal y como la envió Castro Lachner para UNIVERSIDAD.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña