Horizonte Positivo participa en políticas públicas desde 2012

Políticos, empresarios y dueños de medios de comunicación conforman influyente grupo cercano al Gobierno

Además de André Garnier, quien renunció en el 2018, el grupo lo conforman los hermanos Monge de Importadora Monge, Sergio Egloff, miembro del Grupo Nación, Tomás Dueñas, exembajador y Fernando Ocampo, del equipo negociador del TLC.

¿Quiénes conforman el influyente grupo empresarial en el Gobierno, Horizonte Positivo, recientemente nombrado en medio de la tormenta del sonado caso de la UPAD, objeto de investigación por parte de una comisión legislativa?

El nombre Horizonte Positivo empezó a salir a luz pública en el 2014, cuando firmaron el primer convenio con el entonces presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Carlos Alvarado, para la creación de una herramienta con el objetivo de medir la pobreza de forma multidimensional en el país y una plataforma llamada Tablero de Gerencia Social.

Más recientemente fueron citados en el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), por parte de los diputados opositores Floria Segreda y Dragos Dolanescu, sobre otro convenio establecido entre el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) y el grupo empresarial.


Lea también

“No se puede satanizar el uso de datos, pero nunca hemos tenido acceso a información personal ni sensible”

Cuestionan garantías de confidencialidad sobre datos de ticos en pobreza a los que tuvo acceso grupo empresarial


El caso UPAD se origina tras informaciones periodísticas que desatan una nebulosa de dudas sobre el posible uso de datos de carácter confidencial de los costarricenses.

No obstante, también genera suspicacias por la participación e influencia de la junta directiva y asociados de Horizonte Positivo en cargos públicos actuales, como el del fundador y ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y el rol que tuvieron otros de sus miembros en anteriores administraciones.

En la lista de personas ligadas a la asociación se encuentran al menos cuatro exfuncionarios públicos, entre ministerios y embajadas, y cuatro familiares de figuras públicas, dos de las cuales ocupan puestos en el Gobierno.

El grupo lo completan empresarios provenientes de diversas áreas como la construcción, el comercio, la agroindustria, las finanzas y medios de comunicación, algunos de ellos cuestionados en el escándalo de los “papeles de Panamá”.

El convenio entre Horizonte Positivo y el Sinirube dirige los focos de atención sobre el cuestionamiento al acceso de datos personales de los costarricenses. El grupo afirma que solo tuvo acceso a una base de datos de prueba despersonalizados.  (ver nota aparte).

Nexos políticos

El primer presidente de junta directiva que tuvo Horizonte Positivo fue el ministro Garnier, quien ocupó ese cargo entre 2012 y 2018.

Fue precisamente Garnier quien, en septiembre de 2014, firmó como representante del grupo empresarial un convenio de cooperación con el entonces jerarca del IMAS, Carlos Alvarado Quesada,  “para la ejecución de acciones coordinadas para reducir la pobreza y colaborar con el Gobierno de la República”.

Ante su nombramiento como enlace con el sector privado, Garnier renunció a la presidencia de Horizonte Positivo, aunque su hijo, Philippe Garnier, se mantiene como asociado.

Su sucesor como presidente fue el reconocido político y empresario José Rossi Umaña, quien dirige actualmente la junta directiva de la asociación. Rossi fue ministro de Comercio Exterior en la administración Figueres Olsen, presidente ejecutivo de la Promotora de Comercio Exterior y presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El actual secretario de Horizonte Positivo es Javier Escalante Madrigal, un político con amplia participación en relaciones internacionales. Ocupó los cargos de embajador de Costa Rica en Qatar del 2010 al 2012, negociador comercial y cónsul general en Singapur del 2008 al 2010, así como jefe de personal del Ministerio de Comercio Exterior entre el 2007 y el 2008.

Entre los asociados destaca Tomás Dueñas, quien fuera ministro de Comercio Exterior entre el 2000 y 2002, embajador de Costa Rica en Washington, y con una importante participación en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del 2004 al 2009, así como embajador en Bruselas del 2010 al 2013.

Dueñas fue parte de un grupo de empresarios que en el 2014, y bajo el nombre de “Alianza Costa Rica” distribuyeron información para advertir a sus empleados sobre los supuestos peligros de votar por el entonces candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta. En su momento, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió a Dueñas y a las cámaras empresariales que dicha acción era un delito electoral, por influir en la decisión de voto de sus empleados.

Otro asociado es Fernando Ocampo, exviceministro de Comercio Exterior entre el 2010 y el 2014 con una papel protagónico en el equipo negociador del TLC.

Existen otros miembros de la junta directiva y que, como asociados, no han ocupado cargos públicos, pero tienen relación con el Gobierno y figuras de la política, como el caso del actual vocal 5, Román Salazar. Él figura como presidente de la empresa Constructora Edificar S.A., la cual en julio de 2018 fue adjudicada con la construcción de la nueva sede del Área de Salud de Santa Cruz, Guanacaste, por un monto de ₵13.886.044.637.

Una situación similar ocurre con Carlos Cerdas, presidente de la Constructora MECO, quien es parte de la asociación y cuya empresa tiene asignados al menos 15 contratos para construcción de obra pública hasta el 2021, por un monto cercano a los ₵105.000 millones.

Otro asociado de Horizonte Positivo es Juan Carlos Lara Povedano, hermano de la actual viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano, quien también fue presidenta del IMAS durante la administración de Abel Pacheco y candidata a la vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Como vocal 6 del grupo aparece María Andrea Arias Grillo, hija del exministro de la presidencia, Rodrigo Arias, y sobrina del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez.

El abogado Alejandro Batalla, excuñado de la exvicepresidenta y actual embajadora en Madrid, Ana Helena Chacón, también figura como asociado de Horizonte Positivo, así como Marco Cercone, actual subtesorero del Partido Liberación Nacional (PLN).

Empresarios investigados

La lista de asociados y donantes de Horizonte Positivo es extensa, pero resaltan tres figuras involucradas en los “Papeles de Panamá”, la investigación periodística que revelaba una serie de compañías ficticias para la evasión fiscal y el lavado de dineros.

Uno de ellos es Carlos Chotocruz, quien, como dio cuenta UNIVERSIDAD, era parte de la junta directiva de Europrefa S.A., la única accionista de la compañía panameña Euro Holdings Panama S.A., creada por Mossack Fonseca a solicitud del abogado costarricense, Marco Ureña, del bufete que entonces se llamaba Batalla y Asociados.

En el 2012, este grupo empresarial dedicado a la construcción de casas prefabricadas acudió a Mossack Fonseca para crear una estructura jurídica que le permitiera transferir una maquinaria con un valor de $71.500 a Panamá y repatriarlos -meses después- a una subsidiaria en el país.

También aparece como asociado Marcos Dueñas, gerente general de Intaco, a quien la investigación señaló como parte de los empresarios que recurrieron al bufete Mossack Fonseca.

Otro empresario que integra Horizonte Positivo y citado en el escándalo de los Papeles de Panamá, es Sergio Egloff, presidente de la compañía Productos de Concreto. En el 2016, UNIVERSI­DAD informó que Mossack Fonseca fue la encargada de diseñar una estructura de compañías por medio de la cual Sergio Egloff movió $95.000 entre dos compañías de las cuales formaba parte como directivo y que fueron creadas para ese fin.

Además, Egloff es parte de la junta directiva de Grupo Nación, donde se desempeña como miembro del comité de vigilancia.

Empresarios de alto perfil

La lista de asociados a Horizonte Positivo la componen, en su mayoría, empresarios de alto perfil, dueños de empresas reconocidas en el país, en diversos sectores.

En la junta directiva se pueden destacar al actual vicepresidente Rodrigo Uribe Sáenz, presidente del Grupo Cuestamoras, dueños del centro comercial Oxígeno, y las farmacias Fischel y  La Bomba; la tesorera, Cristina Masis Cuevillas, gerente de Mercado de Valores; y el vocal 4 Steve Aronson, fundador de Café Britt.

Entre los asociados aparecen los dueños de Grupo Monge: Alfredo, Carlos Federico, Gastón, Jorge y María José Monge; Eladio Bolaños, presidente de AMCO; Francis Durman, del Grupo Montecristo; Amadeo y Javier Quirós, del Grupo Purdy Motors.

También sobresalen los nombres de Wilhelm Steinvorth, presidente de Florida Ice & Farm Company (Fifco) y René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica (Teletica).

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments