primeranota

Director del Posgrado en Odontología se separa de su cargo para afrontar investigación

A Fernández se le acusa de recibir cobros indebidos a costa del Posgrado y de realizar otras prácticas inadecuadas en el ejercicio de su autoridad.

El director del Posgrado en Odontología y coordinador del Posgrado en Prostodoncia de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ottón Fernández, se separó temporalmente de sus funciones, con el objetivo de presentar su defensa y enfrentar el proceso de investigación desencadenado por una serie de denuncias presentadas en su contra.

Las cinco denuncias fueron entabladas el pasado jueves 14 de abril por estudiantes que acusan al funcionario de gestionar cobros indebidos en el Programa de Posgrado y de realizar otras prácticas inadecuadas en el ejercicio de sus funciones, tales como maltratos a estudiantes y abusos de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Según datos suministrados por la Oficina de Divulgación (ODI) y por el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UCR, Fernández solicitó la separación el pasado lunes 18 de abril, sólo cuatro días después de la presentación de las denuncias en su contra.

“En aras de salvaguardar la legalidad, objetividad e imparcialidad de las investigaciones que se vayan a realizar y para ejercer su derecho a la defensa sin ninguna restricción y en estricto apego a los principios de inocencia y transparencia que le asisten, en Oficio PPO-137-2016, el Dr. Fernández se separó temporalmente de su cargo como director del Posgrado en Odontología y coordinador del Posgrado en Prostodoncia”, señaló la comunicación de la ODI.

La información también dejó claro que “la potestad disciplinaria” del proceso que enfrentará Fernández corresponderá a las Decanatura del SEP, “por cuanto los hechos denunciados se dieron en el ejercicio (por parte de Fernández) de labores en un posgrado”.

Sobre la investigación, el SEP asegura que trabaja en el tema desde la segunda semana de enero, por recomendación de la Oficina de Contraloría Universitaria; aunque el trámite formal se empezó a realizar “en cumplimiento del debido proceso”, una vez que fueron interpuestas las denuncias.

Sobre las manifestaciones

En la misma comunicación, en relación con la protesta pacífica realizada por diversos movimientos estudiantiles el pasado martes 19 de abril, el SEP aseguró que “respeta las manifestaciones realizadas por los estudiantes universitarios que sienten afectados sus derechos”.

Además, agregó que “dará resolución al caso a la mayor brevedad y en estricto apego a la normativa”.

Según Cecilia Díaz, directora del SEP, a Fernández se le suspenderá el pago del 15% de recargo sobre su base salarial, que corresponde al reconocimiento que el Sistema paga a los directores de cada posgrado por sus labores.