País Paola Vega: “Parece que venimos a investigar casos con una bandera y otros casos no se investigan”

Diputados rechazan investigar supuesta estructura paralela en campaña de Restauración

Legisladora del PLN defendió que no se debe indagar porque ya existe una investigación en manos del TSE.

Los diputados de la comisión de ingreso y gasto público rechazaron una moción de José María Villalta, del Frente Amplio, para investigar las anomalías en torno a la supuesta estructura paralela de financiamiento de la campaña del Partido Restauración Nacional, así como la relación del partido con la encuestadora Opol Consultores.

Lea también: José María Villalta propone que se investigue relación OPol-Restauración Nacional

Los legisladores que se opusieron a abrir la investigación fueron Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional; Luis Fernando Chacón, Yorleni León y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional; Otto Roberto Vargas, del Republicano Socialcristiano y el diputado independiente, Erick Rodríguez, quien llegó a la Asamblea Legislativa con la bandera de Integración Nacional.

La diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana y Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, fueron los únicos que votaron a favor.

De acuerdo con Franggi Nicolás, su razón para oponerse a la apertura de la investigación es porque las pesquisas ya están abiertas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), “quien me parece la autoridad competente”. La diputada afirmó que respetará al TSE, y de surgir elementos “de más peso”, se podría evaluar la apertura del caso.

Por su parte, Paola Vega se mostró disconforme con la decisión final, afirmando que hubo un intento de fraude a la ciudadanía. “Parece que acá venimos a investigar casos con una bandera y otros casos no se investigan”, dijo Vega.

Villalta, quien propuso la moción, pero no tiene voto dentro de la comisión, alegó que el argumento de la diputada Nicolás no es válido, dado que siempre se indagan casos que ya tienen expedientes abiertos en otras instancias.

“Si nosotros aplicáramos esa lógica de solo investigar casos que no están en el Ministerio Público, en la Procuraduría o en el TSE, simplemente habría que cerrar esta comisión. El control político es independiente a esto. Sería matar el control político”, dijo Villalta ante la comisión.

En la moción, que fue rechazada esta mañana, se solicitaba llamar a comparecer a Jessica, tesorera de Restauración Nacional, Juan Carlos Campos, jefe de campaña de Fabricio Alvarado, así como a Catherina Convertino, gerente de Opol Consultores.

Ante la negativa, el legislador del Frente Amplio propondrá abrir una comisión que investigue asuntos electorales y de financiamiento de partidos políticos.

El caso

Este medio, en conjunto con el programa Interferencia de las Radioemisoras UCR, dio a conocer que el Partido Restauración Nacional pagó 8,8 millones de colones a OPol, por asesorías políticas en donde se incluía la elaboración de encuestas electorales. Asimismo, se informó de que la empresa encuestadora estudiaba denunciar al partido por el impago de trabajos por 18 millones de colones, por la elaboración de cuatro encuestas, en donde el candidato Fabricio Alvarado aventajaba a su entonces rival, Carlos Alvarado, por al menos diez puntos porcentuales.

Lea también: Restauración Nacional pagó a encuestadora OPol ¢8,8 millones

Posteriormente, el diario La Nación dio a conocer que las encuestas de OPol, comunicadas al público como estudios independientes y reproducidos por El Mundo CR y La República, se hicieron por encargo del Partido Restauración Nacional.

Al respecto, el líder de la agrupación evangélica, Carlos Avendaño, denunció que existe una “estructura paralela” de financiamiento en el partido.

A esto se le suma que el TSE investiga al partido por irregularidades en la donación de un viaje en helicóptero para las giras del candidato de Restauración Nacional en campaña.

Las anomalías se acrecientan conforme se suman los proveedores que denuncian a la agrupación, como es el caso de un empresario de medios, quien reclamó que el partido le adeudaba unos 25 millones de colones, por servicios de impresión.

Lea también: Empresario denuncia a Restauración Nacional por deberle ₡25 millones de servicios de impresión

Esta queja, que se elevó a demanda ante el Tribunal Supremo de Elecciones, ya fue atendida por el partido, de acuerdo con el mismo empresario que efectuó la denuncia.

Sin embargo, en la última semana el partido también fue denunciado públicamente por Luis Alonso Naranjo, primo hermano de Fabricio Alvarado y gerente de la empresa Crescendo Mercadeo, que elaboró 123 videos para redes sociales, produjo siete programas de televisión en línea y tres cadenas nacionales, por un costo de 115 millones de colones.