Gerente de periódico El Florense acusó a hijo de Carlos Avendaño de pedirle “descuento” a cambio de "pago adelantado"

Empresario denuncia a Restauración Nacional por deberle ₡25 millones de servicios de impresión

TSE estudia demanda contra agrupación política; investigación se encuentra en fase preliminar.

El empresario Alberto Salazar, gerente del periódico El Florense, denunció al Partido Restauración Nacional ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por una deuda de 25 millones en publicidad para la campaña electoral.

Según Salazar, la agrupación evangélica, a través del gerente de campaña Francisco Prendas, solicitó en noviembre los servicios del periódico regional, que también ofrece impresión de vallas publicitarias, acordando los pagos y fechas de entrega. Unos días después de que Salazar entregó el pedido, el excandidato a vicepresidente pidió que se aumentara el material y la impresión de adhesivo.

Salazar afirmó que en las proformas se dejó por escrito que la cancelación se realizaría en un 100% mediante bonos de deuda política. Al momento de la entrega., Prendas le indicó al empresario que los certificados no estaban listos, pero que se entregarían los primeros días de enero. Posteriormente, ante el incumplimiento, Salazar señaló que Prendas le prometió, en una segunda ocasión, que los certificados se le entregarían después de la primera ronda electoral, es decir, a inicios de febrero. «Me dijo que podía estar tranquilo, que nunca me iban a quedar mal», comentó Salazar.

Una vez que concluyó la primera ronda y el pago no se hizo, Salazar volvió a insistir, no obstante, se le comunicó que todavía no se le podían entregar los bonos porque el partido negoció un fideicomiso con un banco privado y que las facturas se le cancelarían en efectivo.

 

El descuento

Ante esta situación, el empresario buscó a Juan Carlos Avendaño, uno de los estrategas de campaña e hijo del líder del partido, Carlos Avendaño, con el fin de cobrar por el trabajo que realizó. En medio de la conversación, a las afueras de la casa de Avendaño, en Moravia, Salazar denunció que éste le pidió que considerara “hacer un descuento” del 10%, o al menos 5%, ya que al cancelar de contado y en efectivo, “las condiciones pueden cambiar”.

Lea también: Hijo de jefe de Restauración cobra 26 millones al partido, dice reporte ante el TSE

La propuesta de Avendaño fue rechazada por el empresario del periódico regional, quien evalúa la posibilidad de interponer una demanda penal.

“Lo que a mí me hicieron fue una estafa, me dijeron que me iban a cancelar con montos de deuda política, pasó el tiempo y no nos cancelaron. Pasó el banco y adquirió todos los certificados con un fideicomiso”, dijo.

El empresario afirmó que después de la victoria de Restauración Nacional en primera ronda, el partido, al saber que tendrían derecho a una deuda política, cedieron los certificados a un banco, incumpliendo con el pago como se pactó en un inicio.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, confirmó que se recibió una denuncia contra Restauración Nacional y que actualmente el Tribunal desarrolla una investigación preliminar, sin embargo, no profundizó en los detalles de la demanda.

Recientemente, el Partido Restauración Nacional presentó sus estados financieros a marzo de este año, en donde destaca el pago de 8,8 millones al grupo al grupo empresario conformado por las firmas Opinión Política C y C y la casa de encuestas OPol Consultores.

Lea también: Restauración Nacional pagó a encuestadora OPol ¢8,8 millones

El periodista Camilo Rodríguez también forma parte de la lista de pagos atrasados a proveedores del partido. Al comunicador le deben 4 millones por la producción de videos al diputado Carlos Avendaño, que se publicaron entre noviembre y diciembre.

“Ellos me explicaron que hicieron un fideicomiso, que no me van a pagar con bonos, sino en efectivo. No me han dicho cuándo, pero yo tengo una muy buena relación con don Carlos Avendaño”, dijo Rodríguez.

El denunciante intercambió audios de Whatsapp con Juan Carlos Avendaño, Francisco Prendas e inclusive con el excandidato Fabricio Alvarado, este último, le afirmó que no tenía mayor detalle del tema pero que iba a informarse al respecto. Al ser consultado por UNIVERSIDAD, Alvarado afirmó que «en esos temas no me metí». «Sí sé que el partido todavía está a tiempo de entregar la documentación, no tengo claridad si existe una deuda, pero lamentablemente no tengo la información», afirmó.

Este medio también intentó conversar con Jessica Sequeira, tesorera de Restauración Nacional, pero, tras contestar la llamada telefónica, afirmó que no podía responder, ya que iba para una reunión. La misma llamada se intentó realizar el viernes anterior a Juan Carlos Avendaño y Francisco Prendas, pero no contestaron.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments