Mundo

Abogado de Mossack Fonseca que atendía a clientes ticos fue acusado en EE. UU. por caso ‘Panama Papers’

El panameño Ramsés Owens está prófugo de la justicia norteamericana

El abogado del bufete panameño Mossack Fonseca, Ramsés Owens, fue acusado en Estados Unidos de los delitos de conspiración para cometer evasión de impuestos, un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración de lavado de dinero, a raíz de las revelaciones que se dieron a conocer en la investigación periodística internacional Panama Papers (Papeles de Panamá).

Owens es el abogado que atendió a clientes costarricenses como la extinta compañía atunera, Borda Azul S. A. y mantenía contacto con abogados ticos como el tributarista, Adrián Torrealba, a quien le evacuó consultas sobre los servicios que podían ofrecerle, según documentos que dio a conocer UNIVERSIDAD en abril del 2016, como parte de la investigación periodística que fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ por sus siglas en inglés).

Owens incluso estuvo en algunas ocasiones en Costa Rica, según él mismo indicó en correos electrónicos.

Actualmente, Owens se encuentra prófugo de la justicia norteamericana, según informaron las autoridades estadounidenses.

El asistente de la Fiscalía General de Estados Unidos, Brian A. Benczkowski, y el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman dieron a conocer este martes 4 de diciembre que también fueron acusados otros tres hombres, los cuales sí fueron detenidos.

Los otros imputados son un alemán llamado Dirk Brauder, quien fue gerente de inversiones de Mossfon Asset Management, una compañía ligada a Mossack Fonseca; el estadounidense Richard Gaffey, contador que ponía a clientes en contacto con el bufete panameño, y el alemán Harald Joachim Von Der Goltz, quien usó los servicios del bufete para crear compañías fantasmas.

A estas personas se les achacan los delitos de conspiración para cometer evasión de impuestos,  fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y conspiración para estafar a los Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas detallaron que los tres detenidos fueron arrestados en diferentes lugares: Brauer fue detenido en París, Francia; Von Der Goltz en Londres, Reino Unido y Gaffey en Boston, Estados Unidos.

Benczkowski manifestó que estas causas demuestran el compromiso de su país para procesar a los profesionales que facilitan los delitos financieros a escala internacional.

“Durante décadas, los acusados, los empleados y clientes de la firma de abogados global Mossack Fonseca supuestamente movieron millones de dólares a través de cuentas offshore y crearon compañías ficticias para ocultar fortunas. Ahora, su esquema fiscal internacional ha terminado los acusados ​​se enfrentan a años de prisión”, expresó el fiscal Berman.

De acuerdo con la acusación, desde el 2000 hasta el 2017, Owens y Brauer conspiraron con otros para ayudar a los clientes de Mossack Fonseca a ocultar activos e inversiones y los ingresos generados por esos activos e inversiones de los controles fiscales estadounidenses.

Los fideicomisos, fundaciones y sociedades en paraísos fiscales, creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca para ayudar a sus clientes a evadir impuestos se dieron a conocer por medio de la investigación periodística  liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Los hallazgos dieron pistas a las autoridades de diversos países para iniciar pesquisas por delitos tributarios.

En Costa Rica, UNIVERSIDAD -como aliado del ICIJ- realizó diversas publicaciones sobre personas costarricenses que emplearon los servicios de Mossack Fonseca.

En setiembre de este año, la  Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda informó de que ya había enviado 21 estudios preliminares a la Dirección de Fiscalización de ese mismo ministerio, relacionados con los Panama Papers con el fin de que esta determine los casos que serán presentados ante el Ministerio Público para las acciones legales que competan.