Inteligencias

IV Congreso Nacional de Innovación ya tiene sus agendas finales

Enfocado en el emprendimiento y la innovación en los territorios y comunidades de Costa Rica, esta edición será la primera con encuentros presenciales en cada región del país.

Ya están las agendas finales del IV Congreso Nacional de Innovación, que se desarrollarán a lo largo de todo el país y durante el mes de noviembre bajo el título “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades“, organizado por las universidades públicas costarricenses.

El Congreso es organizado por la Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo en conjunto con los Órganos de Coordinación Interuniversitaria Regional (OCIR), el Subcomité Impulsa y la Comisión de Seguimiento Meta PLANES CONARE 2.3.3. del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En esta cuarta edición, el Congreso busca generar espacios de diálogo y articulación entre los actores del sistema nacional de innovación y emprendimiento, con el propósito de contribuir al desarrollo en innovación de las seis regiones del país: Pacífico Central, Brunca, Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe y Central.

“Se espera que la conexión de actores regionales genere alianzas y trabajos colaborativos entre sectores para atender necesidades y oportunidades puntuales”, Ana Cristinas Rivas, directora del Centro de Vinculación del TEC.

“Ha sido un proceso muy interesante, de aprendizaje mutuo, de encontrar áreas de acción común y, sobre todo, de vinculación para lograr el desarrollo e innovación de los territorios y establecer una agenda a futuro en que ambos actores (universidades públicas y regiones) podamos ser socios complementarios”, comentó Cecilia Barrantes cuando se le consultó hace un mes por la logística del Congreso.

De hecho, será la primera vez en sus cuatro ediciones que el Congreso se desarrollará de manera presencial en cada una de las regiones, donde también cada una tendrá su propio programa de charlas:

PONER CUADRO AQUÍ

Además, en cada encuentro habrá un espacio dedicado a las “Charlas Relámpago” en el que personas de diversos sectores como docentes, estudiantes o personal administrativo de las universidades públicas expondrán trabajos propios de articulación interinstitucional e intersectorial que hayan impactado positivamente a las regiones.

En total se presentarán 42 trabajos seleccionados por el Comité Académico Regional, entre los que destacan las iniciativas de fomento de la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas; creación de empresas cooperativas desde la economía social, emprendimientos rurales, fomento de actividades artísticas y culturales, bioeconomía circular regenerativa y solidaria, valorización de productos agroalimentarios y turísticos, manejo de los residuos orgánicos y turismo rural comunitario en destinos incipientes.

“Se diseñó un instrumento para evaluar tres criterios: Originalidad, Pertinencia e Impacto. A partir de las notas obtenidas se seleccionaron las charlas. Con esto se espera que la conexión de actores regionales genere alianzas y trabajos colaborativos entre sectores para atender necesidades y oportunidades puntuales, con la participación activa de las universidades públicas”, declaró Ana Cristina Rivas, directora del Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Pueden participar en el Congreso todas aquellas personas vinculadas a la academia, el gobierno, la sociedad civil o el sector productivo en pro del desarrollo nacional, desde estudiantes, docentes o investigadoras hasta líderes comunales, empresarios, representantes de cooperativas, personas emprendedoras o de organizaciones sociales, entre otros. Para ser parte del Congreso puede registrarse en: https://www.congresoinnovacion.conare.ac.cr/inscripciones.

01 de noviembre – Región Brunca

Ver Programa

Sede Regional Brunca del campus de Pérez Zeledón (UNA)

9 charlas relámpago y espacio de networking