Inteligencias

Congreso Nacional de Innovación se realizará a lo largo de todo el país

Bajo el lema “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades“, el IV Congreso Nacional de Innovación transcurrirá del 1° al 28 de noviembre.

La Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo en conjunto con los Órganos de Coordinación Interuniversitaria Regional (OCIR) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) llevarán a cabo en noviembre el IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades“.

El Congreso tiene como finalidad “fortalecer las acciones del quehacer universitario en las regiones del país así como “continuar atendiendo las demandas de las comunidades“, esto por medio de seis encuentros presenciales a lo largo de seis regiones de todo el país: Pacífico Central, Brunca, Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe y Central.

Ya desde febrero, el Conare declaró el 2022 como el Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades, reafirmando su compromiso con el desarrollo e innovación de las distintas regiones del país. A partir de eso, surgió la idea de que cada encuentro se realice en sedes y recintos de las Universidades Públicas, iniciando el 1° de noviembre y finalizando el 28 de ese mes.

“Propone pasar de un solo congreso nacional en la región Central a una serie de congresos regionales, de manera que se propicien las oportunidades de innovación en cada una de las regiones”, Geannina Sojo.

En este sentido, la labor de NEXO y las OCIR como organizadores del Congreso es fundamental. La primera como subcomisión compuesta por las oficinas de innovación y transferencia de conocimiento de las Universidades Públicas, y los segundos como órganos que facilitan el encuentro de puntos comunes de acción interinstitucional.

“Ha sido un proceso muy interesante, de aprendizaje mutuo, de encontrar áreas de acción común y, sobre todo, de vinculación para lograr el desarrollo e innovación de los territorios y establecer una agenda a futuro en que ambos actores (universidades públicas y regiones) podamos ser socios complementarios”, declaró Cecilia Barrantes, coordinadora por Conare de la Subcomisión NEXO.

Charlas Relámpago

Para efectuar cada uno de los seis encuentros se dispondrá de un espacio llamado Charlas relámpago, en el que se presentarán proyectos e iniciativas de cada región que sean resultado de la colaboración interinstitucional e intersectorial de las universidades públicas con los distintos actores de las regiones.

“Buscamos generar procesos de inteligencia colectiva y aprovechar los conocimientos, capacidades y recursos que tenemos a disposición. El eje principal es generar espacios de diálogo y articulación entre las personas que somos parte de las distintas regiones del país para potenciar las oportunidades de innovación que tiene cada una de ellas”, comentó Geannina Sojo, directora de Proinnova UCR y coordinadora general del Congreso.

Para participar de las Charlas relámpago, cada persona que disponga de un proyecto o iniciativa de vinculación Universidad – Sector Externo con resultados “impactantes o innovadores“ puede postularse en el sitio web del Congreso y llenar los formularios correspondientes.

Seguidamente, el Comité Académico Regional seleccionará las postulaciones que serán presentadas en el encuentro respectivo para luego ser sistematizadas en la memoria del IV Congreso Nacional de Innovación que se publicará en formato digital.

“Queremos mostrar que las universidades trabajamos de la mano con los diferentes sectores en la atención y solución de necesidades y problemáticas. Juntos, aportando cada uno desde su ámbito, podemos lograr mucho más en beneficio de la sociedad”, mencionó Ana Cristina Rivas, directora del Centro de Vinculación del TEC y coordinadora académica del Congreso.

Regiones

Como se ha escrito, el Congreso se desarrollará por medio de encuentros en las seis regiones del país, cada una con oportunidades y temáticas diferentes:

“El Congreso de Innovación propone pasar de un solo congreso nacional en la región Central a una serie de congresos regionales, de manera que se propicien las oportunidades de innovación en cada una de las regiones según sus necesidades y fortalezas”, agregó Barrantes.

Respecto de la región Brunca, el sitio web establece que brinda oportunidades de mercado con Panamá y potenciales de innovación en el sector agropecuario o el turismo. También se destaca Pérez Zeledón como ciudad relevante.

La región Huetar Norte se vislumbra capaz de una industria agroindustrial de exportación, industria forestal, energías renovables y turismo, además de ser la región fuera de la Gran Área Metropolitana más desarrollada en TICs.

La Huetar Caribe cuenta con una posición ideal de cara a la conectividad internacional gracias a su salida al Atlántico, donde el turismo o la investigación marina también adquieren relevancia. Por otra parte, los cantones más hacia dentro tienen potencial como espacios para la agroindustria o la industria de papel.

Con aptitudes para la generación de energías limpias y renovables, la región Chorotega presenta oportunidades de innovación en turismo, producción agropecuaria, TICs, entre otros.

En el Pacífico Central se destaca el potencial derivado de los recursos naturales para turismo, industria marina o producción agropecuaria, así como posibilidades de integración al mercado asiático como principal salida al Pacífico.

Por último, en las instalaciones del Conare se llevará a cabo el encuentro para la región Central, epicentro de innovación en el país con oportunidades amplias en todas las áreas de la economía del conocimiento.

Las actividades son completamente gratuitas y las personas interesadas en participar se pueden registrar mediante el enlace: www.congresoinnovacion.conare.ac.cr/inscripciones.

Agenda:

• 24 de Octubre- Comunicado de proyectos seleccionados para Charlas Relámpago