Inteligencias Segunda convocatoria cerró el pasado 25 de julio

50 proyectos compiten por fondos de Hélice UCR

Al igual que en la primera convocatoria, se seleccionarán 19 propuestas presentadas por investigadores e investigadoras: diez en la modalidad de colaboración Universidad-Sector Externo y nueve en la modalidad de empresas derivadas del conocimiento o spin off.

Un total de 50 proyectos se presentaron a la segunda convocatoria que lanzó el programa Hélice UCR en procura de capital semilla y apoyo técnico. Lo hicieron en dos modalidades: colaboración Universidad-Sector Externo y spin off o empresas derivadas del conocimiento.

Al final del proceso de evaluación, se seleccionarán diez proyectos de colaboración y nueve en la categoría de spin off.

Hélice es un programa coordinado desde la  Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) para fortalecer la transferencia de conocimientos y la capacidad de innovación de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como la integración del ecosistema de innovación abierta en nuestro país.

Todo ello en pro de aportar al crecimiento económico del país, gracias a la activación de encadenamientos productivos con responsabilidad social y ambiental.

Precisamente ese es el espíritu que mueve a los 19 proyectos que fueron seleccionados en la primera convocatoria, los cuales actualmente reciben acompañamiento de Diprovid y apoyo técnico de Korea University, aliado estratégico en el marco de Hélice.

De hecho, en estas últimas semanas, el personal de Korea University estuvo de visita en el país. Participaron de sesiones de coaching con los investigadores e investigadoras involucrados en los proyectos y en capacitaciones presenciales con el personal de Diprovid, esto “en aras de continuar robusteciendo las áreas de acción (promoción, gestión, facilitación, acompañamiento y normativa) relacionadas a la innovación y emprendimiento derivados del conocimiento universitario”.

Asimismo, Korea University y la coordinación de Hélice UCR están realizando visitas a las sedes y recintos regionales para exponer el alcance del programa y buscar potenciales ejes de trabajo para promover la innovación y el emprendimiento. Ya visitaron la sede de Liberia y Occidente.

Asimismo, mediante la coordinación entre KOICA y Hélice UCR, la Universidad está recibiendo equipamiento para prototipado, tasado en aproximadamente $600.000, el cual se pondrá a disposición de los 38 proyectos y la comunidad universitaria en los próximos meses.