Aresep propone reducción en tarifas de servicio de electricidad del ICE de 16%

La propuesta se someterá a audiencia pública el 7 de diciembre y el ajuste regiría a partir de enero del 2021.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso hoy una reducción en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de un 16% para el consumidor final de los sectores residencial, comercial e industrial y de un 22% para generación (producción de electricidad).

La propuesta se someterá a audiencia pública el próximo 7 de diciembre, con el fin de fijar las tarifas a partir de enero del 2021.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el regulador general de la Aresep, Roberto Jiménez, dijo que la propuesta,que busca ajustar las tarifas según cada carga de consumo de los usuarios, tiene “implicaciones muy importantes para todo el sector eléctrico de Costa Rica” y que tiene que ver con los cambios que se están dando en el sector eléctrico a nivel mundial.

Jiménez explicó que si no se hubiera tomado esta decisión, el ICE tendría que aplicar el pliego tarifario anterior, lo cual hubiese implicado tarifas mayores.

Marco Cordero, intendente de energía en la Aresep, resaltó que se está aplicando nuevas formas. “Es la primera vez que vamos a hacer un ajuste de tarifas donde incorporamos quién es el que consume, a qué horas se consume cada tarifa, y quién es el que define el pico en la curva de consumo energético”, dijo.

El ajuste propuesto, según la Aresep, se explica por la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) al ICE y los esfuerzos realizados por la institución en reducir gastos.

El ICE, por su parte, emitió un comunicado en el que indicó que “analizará detalladamente la propuesta tarifaria anunciada hoy por la Aresep”.

Agregó: “El ICE es consciente que todas las instituciones están llamadas a realizar un esfuerzo adicional para concretar la reactivación económica que necesita el país. Por esa razón, mantiene un compromiso con la búsqueda de tarifas asequibles, la reducción de costos operativos, la contención del gasto y la aplicación de su Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera”.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reaccionó optimista ante la posibilidad. Su director ejecutivo, Carlos Montenegro, declaró: “Nos parece que la propuesta va en la dirección correcta de regresar a tarifas eléctricas competitivas como las teníamos en el año 2006 o 2007”.

Reconoció el esfuerzo del ICE y de la Aresep; pero agregó: “No podemos quedarnos con una rebaja puntual en el ICE, tiene que continuarse el esfuerzo en todos los otros operadores del sector eléctrico nacional, que tienen que hacer un esfuerzo para mejorar su desempeño y mantener su equilibrio financiero, al igual que lo están haciendo todas las actividades del país”.