Fabricistas pierden el liderazgo comisión más llamativa del Congreso:

Liberacionista Yorleny León presidirá comisión de Ingreso y Gasto Público en lugar de Jonathan Prendas

Prendas lamentó que no se le informara sobre el cambio de jefatura antes de la sesión de esta tarde y declinó votar por unanimidad el nombramiento de la verdiblanca León.

Los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público  eligieron este miércoles a la diputada diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León; en reemplazo del diputado del bloque independiente autodenominado Nueva República, Jonathan Prendas.

Esta es la estocada más fuerte en contra del bloque afín al excandidato Fabricio Alvarado en la repartición de poder de las comisiones legislativas, aunque en las últimas semanas también fueron marginados de las presidencias y las secretarías de otras comisiones, e incluso perdieron representación en algunas de las divisiones que tienen mayor peso.

Por su parte León asume la presidencia de esta comisión, luego de haber ocupado la secretaría de la misma durante el último año.

La separación de Prendas responde en parte al pacto entre el PLN, Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN) de cara al 1 de mayo pasado, cuando se conjuraron sobre un acuerdo consensuado de prioridades para dejarse las riendas del Poder Legislativo.

Además, llega un par de meses después de que varios integrantes de la comisión anunciaran su intención de separar a Prendas de la presidencia del mecanismo de control legislativo, luego de que se diera a conocer que el fabricista fue denunciado por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) ante la Fiscalía por haber viajado a un congreso tecnológico en Bacerlona, España, con los costos pagados por un empresario particular.

La votación, sin embargo, no fue por aclamación. El diputado Jonathan Prendas votó por sí mismo como un reclamo a la alianza entre el PLN, el PAC y el PRN por no haberle comunicado antes cuál era la postulación existente; y contó con el apoyo de otro de los legisladores de la comisión. León, por su parte, recibió seis respaldos.

“Esto no es en contra de la compañera Yorleny, con la cual me llevo muy bien, sino en un afán de dejar sentado que sí solicité que se nos informara de previo el menú del bloque que ganó el primero de mayo y hasta hace tres segundos se nos informó cuál era la persona candidata (…) Entiendo que conversaron con todos menos conmigo, entonces yo no puedo votar por algo de lo cual no me formaron parte, pero estoy seguro de que el esfuerzo que hemos hecho los nueve miembros de la  comisión en este primer año tendrá también buenos réditos en este segundo año”, explicó el fabricista.

En ese foro participan otros siete legisladores aparte de Prendas y León. Ellos son los liberacionistas Luis Fernando Chacón y Franngi Nicolás, la oficialista Paola Vega, la restauracionista Xiomara Rodríguez, el independiente Erick Rodríguez, el republicano  Otto Roberto Vargas, y el socialcristiano Pedro Muñoz (el único que no estuvo presente durante la votación de hoy).

Entre otros movimientos en su contra, los fabricistas perdieron su representación en las secretarías del Directorio legislativo; al tiempo que se quedaron sin la silla que ostentaban en la Comisión de Asuntos Económicos y uno de los dos puestos de los que disponían en el foro de Gobierno y Administración.

Lea también:

Prendas dirigió la comisión de Ingreso y Gasto Público en el período 2018-2019; sin embargo, ahora fue reemplazado en el puesto por los mismos compañeros del foro. (Foto: Katya Alvarado)

Otras comisiones

Esta tarde también se eligieron las direcciones de varias comisiones especiales permanentes del Congreso, las cuales suelen sesionar con una menor regularidad que las ordinarias permanentes, pero también abarcan proyectos de alto impacto en la dinámica legislativa.

Entre ellas, se designó la presidencia de la Comisión de Nombramientos en manos del liberacionista Luis Fernando Chacón; quien comandará el foro en un año clave, en el que se eligirán tres de los cinco magistrados propietarios de la Sala Tercera, encargada —entre otras cosas— de juzgar a los miembros de los Supremos Poderes de la República.

Además, esa comisión tiene pendiente el nombramiento de un magistrado propietario de la Sala Constitucional y de varias suplencias de toda la Corte Suprema de Justicia.

Esta comisión había sido dirigido hasta ahora por la también verdiblanca Ana Lucía Delgado, quien abandonó el foro y ahora sustituyó a la jefa de fracción liberacionista Silvia Hernández, como presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Otra comisión cuya presidencia fue designada esta tarde fue la de la Comisión de Ambiente, la cual ahora será comandada por la oficialista del PAC, Paola Vega. Ella tomará las riendas del foro en sustitución de Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien comandó la legislatura menos productiva de la década, según recogió Ojo al Clima.

Las presidencias

Esta tarde se eligieron los directorios de cuatro foros legislativos de la siguiente manera:

Nombramientos

  • Presidente: Luis Fernando Chacón (PLN)
  • Secretaria: Floria Segreda (PRN)

Internacionales

  • Presidenta: Karine Niño (PLN)
  • Secretaria: Nielsen Pérez PAC)

Juventud Niñez y Adolescencia

  • Presidenta: María José Corrales (PLN)
  • Secretaria: Floria Segreda (PRN)

Municipales

  • Presidente: Luis Ramón Carranza (PAC)
  • Secretario: Daniel Ulate (PLN)

Ambiente

  • Presidente: Yorleny León (PLN)
  • Secretario: Xiomara Rodríguez (PRN)

Gasto Público

  • Presidente: Paola Vega (PAC)
  • Secretario:  Paola Valladares (PLN)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/yorleny-leon-presidira-la-comision-de-ingreso-y-gasto-publico-en-lugar-de-jonathan-prendas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments