“Yo como jerarca no puedo darme cuenta de todo lo que pasa”, dice Johnny Araya sobre informes de Auditoría municipal

Jerarca de San José rechazó ser responsable por presuntas manipulaciones en licitaciones en favor de Meco dentro del caso de la Calle 78 y el antiguo caso del Bulevar de las Américas

Tras rechazar dar declaraciones sobre el caso Diamante, Johnny Araya desestimó responsabilidades sobre los actos denunciados por la Auditoría de la Municipalidad de San José para favorecer unilateralmente a Meco con contratos. Araya defendió insistentemente que los informes de auditoría no personalizaron su responsabilidad, ni mencionan su nombre directamente.

“Yo como jerarca no puedo darme cuenta de todo lo que pasa en una institución que tiene 3.000 empleados y un presupuesto que supera los ₡150 mil millones”, respondió frente a un cuestionario del diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

“Claro que asumo las responsabilidades de jerarca, pero yo no puedo asumir la responsabilidad de lo que hagan todos los funcionarios municipales.  Cualquier cosa que pase en la municipalidad, al final, el jerarca es responsable. Si alguien se quebró un pie ahí, en un hueco de una calle en San José, el jerarca es responsable. Esa lógica no es correcta porque el jerarca no puede asumir la responsabilidad de todo lo que pase en la municipalidad”, dijo Villalta ante la Comisión que investiga los casos de corrupción en obra vial en municipalidades del país.

“Don Johnny, pero así es nuestro ordenamiento jurídico, qué torta”, respondió Villalta.

El alcalde defendió la concentración de contratos en la empresa Meco diciendo que “son los que ganan los procesos de contratación y pasan por la Contraloría (General de la República)”.

El diputado Villalta mencionó puntualmente los casos de la Calle 78 y el antiguo Bulevar de las Américas, ambos publicados en este semanario.

En agosto del año pasado, previo a las denuncias del caso Diamante, UNIVERSIDAD denunció cinco variaciones en el precio de la Calle 78, proyecto licitado a la constructora Meco.

Sobre el caso del Bulevar de las Américas, UNIVERSIDAD publicó datos de un informe del 2014 señala que la Municipalidad ordenó a Meco el recarpeteó una calle nacional (que no forma parte de las obligaciones de mantenimiento vial del gobierno cantonal).

“No tiene ningún parangón para compararlo con el caso Cochinilla, las personas que fueron denunciadas no fueron condenadas. Lo que ahí se hizo no fue un acto de corrupción”, dijo Araya sobre ese último evento, el cual defendió que fueron obras para cumplir con los requerimientos de los Juegos Centroamericanos del 2012.

“No hay de parte mía ninguna evidencia que haya girado ninguna orden irregular, por eso no salgo en ese informe. Pero ahí no hubo ningún acto de corrupción, hubo un acto para tener una calle lista para un gran evento que estaba comprometiendo el prestigio de este país”, afirmó Villalta.

Johnny acusó a Villalta de preguntar casos que no forman parte del expediente judicial, y que dio una opinión subjetiva sobre la calificación del caso como crimen organizado. Araya objetó que se califique de esa forma la denuncia, porque no cumple con las características.

Villalta enumeró una serie de empresas, entre ellas Explotec, conectadas a su hermano Rolando Araya. El alcalde rechazó referirse a esas preguntas del diputado.

“Todos estos son indicios que han llevado a que esta sea una investigación de crimen organizado. Estas contrataciones reiteradas con la Municipalidad de San José, con empresas en las que aparecen vínculos con usted o su hermano”, le increpó el diputado Villalta.

“Me abstengo a declarar, ese es su criterio, no es nuestro criterio”, afirmó Araya.