País Elecciones 2022

Welmer Ramos: rechazo de banca privada para financiar campaña del PAC es “cobro” por ley de usura y comisiones de datáfonos

Candidata vicepresidencial Emilia Molina: “El BCT financió la campaña de Liberación Nacional y del PUSC. Cuando pedimos la cita, un ejecutivo del banco nos llamó y nos dijo que a Welmer Ramos el banco no le iba a prestar dinero ni al PAC”

El Partido Acción Ciudadana (PAC) fue rechazado por la banca privada que financia las campañas presidenciales de cara al 2022. Así lo confirmó el candidato presidencial Welmer Ramos quien lo califica de “cobro” y “matráfula financiera”, por regulaciones que lideró como diputado de la Asamblea Legislativa para regular los altos cobros de intereses en crédito y, también, el cobro de altas comisiones a los negocios que utilizan los servicios de datáfono. También lo narró a UNIVERSIDAD la candidata a la vicepresidencia del PAC, la exdiputada Emilia Molina.

“Nosotros solicitamos una cita con el BCT, nuestra tesorera de partido solicitó la cita y yo iba a acompañarla como tesorera de campaña. El BCT financió la campaña de Liberación Nacional y del PUSC. Cuando pedimos la cita, un ejecutivo del banco nos llamó y nos dijo que a Welmer Ramos el banco no le iba a prestar dinero ni al PAC”, explicó Molina a este semanario.

“La razón de la respuesta del banco nosotros la entendemos porque, efectivamente, don Welmer como diputado ha dado una lucha frontal contra las tasas de usura y las tasas de interés de los bancos; el resultado es ese”, respondió la candidata vicepresidencial.

Molina renunció el martes a la dirigencia de campaña de Ramos. Según dijo, “No obtuvimos resultados concretos en el tema del financiamiento, por esa razón se da mi salida”.

Sobre la negativa del BCT, el candidato y diputado Welmer Ramos dijo que “Yo no me voy a referir a un banco en específico. Hemos tocado muchas puertas para buscar financiamiento”.

“El poder económico determina a quién sí y a quién no, de manera discrecional. Entonces, puede vetar a quien así lo quiera. En el caso de Welmer Ramos y el PAC, que han puesto leyes como impuestos a los intereses de la banca extranjera que prestaba en Costa Rica, límites a los intereses de usura que afectaban a miles de costarricenses, ha puesto una ley para bajar las comisiones de los datáfonos a los pequeños negocios y ha levantado la voz contra las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo que hacen… Es obvio que estén cobrando eso, en darle el apoyo financiero que siempre le han dado al Partido Acción Ciudadana. Porque no hay nada diferente en esta campaña a la anterior”, aseguró Ramos también.

“Yo no lo llamaría boicot, creo que es una afrenta muy fuerte de la banca privada a un partido y a un candidato que, en su condición de diputado ha denunciado los abusos que suceden en la banca privada”, afirmó Emilia Molina.

Frente a la falta de recursos de la banca privada, Welmer Ramos mantiene que “es un asunto que me llena de orgullo haber dado estas luchas. Jamás a mí o al PAC lo van a doblegar con matráfulas financieras para que deje de luchar a favor de los intereses del pueblo”.

“Esto más bien levanta el ánimo y el pundonor de un partido que siempre ha estado en defensa de los intereses de las mayorías. Es una evidencia clara del poder económico manifestándose contra un partido y una persona que viene a defender el genuino interés de la gente”, reiteró Ramos sobre las circunstancias.

De acuerdo con el candidato del PAC “Estamos tocando otras puertas que no son entes meramente bancarios sino otros entes financieros para que nos den apoyo”. La candidata vicepresidencial aseguró que se tratan de cooperativas.

Emilia Molina, quien fue diputada por el PAC entre 2014 y 2018, señaló que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene la potestad de plantear una reforma al Código Electoral.

“Acá lo que está claro es que mientras no se resuelva el tema del financiamiento de los partidos políticos con una modificación de lo establecido en la ley, vamos a seguir dependiendo de los bancos privados para el financiamiento de los partidos políticos, lo cual es sumamente grave porque atenta contra la democracia”, se quejó Molina en la entrevista.

“No puede ser que las campañas políticas y la posibilidad de expresión de un partido y un candidato esté seriamente amenazada porque la banca privada que financia a los partidos políticos se rehúsa a hacerlo”, dijo también Molina.

Sobre el tema del financiamiento a partidos, Ramos respondió que “no solo es el financiamiento sino cómo se llevan las campañas políticas para que haya más equidad y quitarle poder a la plutocracia”.