MEIC señala a tres bancos privados con tarjetas de usura pero bancos refutan los datos

Cathay, Lafise y BCT rechazan la información con la que MEIC suma 11 mil clientes de crédito que pagan una media de 36% de interés, cuando el tope máximo es de 33,66%.

Cinco de los 32 emisores de tarjetas de crédito del país presuntamente cobran una media de interés del 36%, por encima del tope de usura del Banco Central, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La legislación conocida como la “Ley de usura” cumplió 15 meses en vigencia sin su respectiva reglamentación. No obstante, desde julio, el tope máximo para los créditos es del 33,66%.

Datos del más reciente informe del MEIC señalan que 11.342 titulares de tarjetas de crédito estarían pagando los intereses más altos del mercado, en contra del que establece la ley.

La tarjeta de Banca Kristal para mujeres cobra 36% de interés desde el 2015. De acuerdo con datos de Sugef, las mujeres tienen una brecha de crédito importante respecto de los hombres.

En un cuadro con más detalle, que MEIC envió a UNIVERSIDAD, se consigna que 10.108 de esas tarjetas pertenecen a bancos privados. En un comparativo de todo el mercado, el Ministerio los enumera  como Cathay, Lafise y BCT.  Estas tres entidades rechazaron, por vía escrita, la información oficial.

“Por transparencia el estudio fue publicado en la web con la información suministrada por las entidades financieras. Actualmente se trabaja en una nueva versión que incluirá todos los datos actualizados y que será divulgado en cuanto esté listo”, escribió la periodista del MEIC, Evelyn Arroyo, ante los tres reclamos.

El estudio puntualiza que los intereses usureros oscilan entre 34% y 40,8%.

Esto se indica en un cuadro comparativo del Ministerio que compara todo el mercado de 426 tarjetas.

El 40,8% corresponde al tope del país y pertenece a una tarjeta de la empresa de tecnología financiera (fintech) Innovación en Medios de Pago S.A.; mejor conocida como la marca Monibyte. Es posible identificar a 29 personas titulares de esa tarjeta, según información del Meic.

Un 89% de las personas enumeradas por el Ministerio, son clientes de los tres bancos privados.

Bajo la tarjeta de Monibyte, el BCT estaría ofreciendo el segundo interés más caro del país: un 37,69%. Meic afirma que aplica para cinco de sus tarjetas internacionales. La gerente de mercadeo, Natalia García, envió una certificación de Evertec, operadores de la Red ATH, que dice que sus tarjetas tienen una tasa de 33,66% a este 12 de octubre.

En el caso de Lafise, Meic señala 10 tipos de tarjetas que oscilan entre el 34% y el 35,46%. La ejecutiva de mercadeo de Lafise, Stephanie López, envió cuatro plantillas de estado de cuenta donde se afirma que el interés corriente es del 33,6%.

“Por un error involuntario nuestro, se le reportó al MEIC información desactualizada de las tasas que se están cobrando a nuestros clientes; ya hemos coordinado con dicha institución para efectos de rectificar la información enviada en dicho reporte”, escribió López al cierre de esta información.

De acuerdo con el MEIC, Cathay suma cinco tarjetas con un interés del 35,56%. No obstante, para este reportaje, Cathay aportó dos matrices de datos y las certificaciones que envió al Meic en agosto.

“Ellos colocaron el dato de los intereses moratorios como si esta fuera la tasa de interés financiera, es decir la tasa normal de la tarjeta”, dice el correo de la relacionista pública, Fabiola Ruiz.

Desde un banco público, se destacan un total de 1.205 titulares asociados al Banco de Costa Rica (BCR) y su tarjeta Kristal, un producto diseñado específicamente para mujeres y que entró al mercado en el 2015 con una tasa del 36%. De acuerdo con el MEIC, el cobro de ese interés sigue vigente.

El BCR confirmó que la solicitud de declaraciones sobre el dato se encuentra en trámite.

Previamente, UNIVERSIDAD preguntó al MEIC sobre las acciones tomadas ante su conocimiento de la oferta crediticia ilegal. Esta solicitud continúa en trámite.

En un año, ¿cómo cambió la usura en las tarjetas?

Hace un año, el mismo estudio de tarjetas del Meic describe un panorama en el que 181 mil tarjetahabientes titulares pagaban intereses por encima del 40%; es decir,  un 9,4% de las 1,9 millones de personas titulares.

Para ese momento, la tarjeta de Monibyte era el quinto lugar de las tarjetas más caras del país. Los datos muestran que superaron su alta tasa de interés las tarjetas de Soluciones de Pago MB (conocidas como Lysto); Credix; Credisiman y Banco Improsa.

Ahora, estos cuatro emisores bajaron sus tasas.

Lysto pasó de tener cuatro tarjetas con intereses entre el 36% y 48% a ofrecer los mismos productos con un interés del 33,6%, como lo establece la legislación y la referencia calculada por el Banco Central.

La tarjeta de Credix también cumple con el tope máximo, después de haber cobrado intereses del 47,88% hace un año.

Credisiman pasó de tener tres tarjetas con un rango entre 37,76% al 46,92% a mantenerlas también con el tope de ley.

En el caso de Improsa, 9 de sus 10 tarjetas tenían intereses entre el 40% y 42%. Las mismas tarjetas ahora ofrecen 32%, consigna el MEIC.

La comparación demuestra que, entre el informe de septiembre del 2020 y el de 2021 solamente han sido descontinuadas tres tarjetas de crédito. El mercado ofrece 426 variedades de tarjetas.

Respecto de la cantidad de clientes, hace un año el MEIC enumeraba 1,9 millones de titulares de tarjetas y ahora 1,8 millones. Es decir, hay 97.669 clientes menos en el mercado (una disminución del 5%).

De los 1,8 millones de clientes actuales, una mayoría del 85,5% está pagando intereses entre el 30% y el 33,6% por sus tarjetas.