Viróloga de la UCR renuncia a grupo técnico del Ministerio de Salud y critica gestión de ministra Joselyn Chacón

Eugenia Corrales Aguilar dijo a UNIVERSIDAD que desde que cambió el jerarca en el ministerio se dieron cuenta de que los criterios y las recomendaciones que daban no eran tomados en cuenta; por ejemplo, al eliminar la vacunación obligatoria contra Covid-19 y el uso de la mascarilla.

La experta en virus e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales Aguilar, dijo que la ministra de Salud, Joselyn Chacón “no se deja asesorar” y presentó su renuncia al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias.

En una carta dirigida a la ministra y con fecha 16 de enero, Corrales anunció que se separaba de sus funciones como parte del grupo técnico para la vigilancia de Covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, al apoyo en el grupo técnico de fiebre amarilla y al asesoramiento técnico brindado desde el 2020 sobre esta y otras virosis.

Corrales es catedrática en virología e investigadora del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Facultad de Microbiología de la UCR y ha tenido a su cargo proyectos relacionados con el COVID-19.

En la carta dirigida a la ministra, Corrales indica: “Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra COVID-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades”.

“En los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”, añadió Corrales en la misiva.

Corrales explicó a UNIVERSIDAD que desde que cambió el jerarca en el ministerio se dieron cuenta de que los criterios y las recomendaciones que daban no eran tomados en cuenta; por ejemplo, al eliminar la vacunación obligatoria contra COVID-19 y el uso de la mascarilla.

Sin embargo, Corrales dijo que hubo tres eventos que fueron los que la hicieron tomar esta decisión. Primero, cuando empezaron los ataques contra la Comisión Nacional de Vacunación “sin ningún criterio ni evidencia técnica ni médica, sino que nada más por una ocurrencia”.

Segundo, señaló que cuando ocurrió lo del “receso lluvioso”, el comité técnico había dado una serie de pautas necesarias e integrales para disminuir los casos de enfermedades respiratorias “y la ministra nada más en contra de todo eso decide tomar sólo una y lo peor es que dice que se basa en el comité técnico, cuando no dice la verdad”.

En octubre del año pasado el Ministerio de Salud anunció una semana de “receso lluvioso”, suspendiendo las clases para las escuelas y colegios, así como Redes de Cuido y CEN-Cinai para intentar cortar la transmisión de enfermedades respiratorias y descongestionar los servicios del Hospital Nacional de Niños.

Pero “la gota que derramó el vaso”, según Corrales, fue la solicitud de la prueba negativa de COVID-19 a personas provenientes de ciertos países de Asia. “Dicen que se basaron en el criterio técnico cuando realmente no se han basado en ningún criterio técnico porque ni siquiera nos preguntaron”.

Además de lo anterior, Corrales afirmó que la ministra “no se ha reunido ni una sola vez con el comité técnico”.

Entre los informes engañosos e incorrectos que citó Corrales están el decir que ya no hay emergencia, que ya no es necesaria la mascarilla y brindar datos incorrectos y hasta indebidos al hablar de los casos de viruela símica.

Corrales es docente de la UCR, Doctora en Ciencias Naturales con énfasis en Virus por la Universidad Humboldt de Berlín, y tiene estudios de postdoctorado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

El Ministerio de Salud informó que, con respecto a la renuncia de la doctora Corrales “la Dra Joselyn Chacón, ministra de Salud, respeta su decisión”.

“Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”, afirmó el ministerio en una comunicación.

Esta nota fue actualizada a las 4:22 p.m. con la comunicación del Ministerio de Salud.