País

Vecinos de Hatillo reclaman ineficiencia de AyA por perder recursos y no avanzar con el proyecto Orosi II

El proyecto Orosi 2, cuya construcción tardaría cinco años, consiste en instalar 44,3 kilómetros de tuberías desde Orosi de Cartago, construir una nueva planta potabilizadora en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

Vecinos de los Hatillos reclamaron a Acueductos y Alcantarillados (AyA) que durante 15 años les han dicho que la solución al faltante de agua en la zona y a los drásticos racionamientos de agua cada verano es el proyecto Orosi II; sin embargo, las autoridades responsables no ejecutaron los recursos ni han avanzado con el proyecto.

Desde principios de febrero, los vecinos de los Hatillos viven constantes cortes de agua, durante largas horas, debido a lo cual se han manifestado en protesta, con bloqueos en Circunvalación. Según afirman, las autoridades de AyA les han dado diversas explicaciones sobre las causas de los cortes y les han explicado que la principal solución al problema es la construcción del proyecto Orosi II.

El 24 de noviembre de 2020, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el financiamiento hasta por $399,2 millones para el Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM), conocido como Orosi II, del AyA, cuya construcción tardaría cinco años.

El proyecto –que fue planteado por el AyA desde el 2013- había sido declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica el 6 de mayo de 2020, declaratoria que era un requisito previo para que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pudiera autorizar la construcción de infraestructura de abastecimiento de agua potable en patrimonio natural del Estado, de acuerdo con la Ley 9590.

El proyecto aportaría “la solución definitiva al abastecimiento del Área Metropolitana al aportar 2.500 litros por segundo del líquido a la capital y zonas aledañas, beneficiando a 638.000 personas de manera directa y cerca de 1,4 millones indirectamente”, según informó el AyA en ese momento.

Consiste en instalar 44,3 kilómetros de tuberías desde Orosi de Cartago, de las cuales 8,6 km son túneles, construir una nueva planta potabilizadora en Patarrá de Desamparados y construir cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

En 2020 se informó que el AyA avanzaba con un 70% en los diseños finales de las obras y se trabajaba en el Anexo Único al Estudio Impacto Ambiental (EIA) que se presentó en 2019 ante la Secretaría Técnica Nacional (Setena).

Sin embargo, en diciembre de 2022, la administración Chaves Robles anunció que el crédito se había perdido porque venció el 24 de noviembre de 2022. El AyA indicó que no se pudo formalizar el financiamiento porque no terminaron los estudios técnicos y porque el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) no había aprobado el proyecto.

Según señaló entonces el AyA, continuaría con el desarrollo de los estudios de factibilidad y diseño y solicitaría un nuevo crédito al BCIE con los costos reales del proyecto.

UNIVERSIDAD consultó al AyA cuál es el estado del proyecto Orosi II en cuanto a avance y en cuanto a recursos económicos para su ejecución; pero la consulta aún se encontraba en trámite al cierre de edición.

Exigen al AyA avanzar con el proyecto

Edith García, vecina de Hatillo 2, dijo que en las recientes reuniones, los funcionarios de AyA les han dicho que para solucionar el problema del faltante de agua hay que construir el Orosi II. “El detalle es que cuando tuvieron la plata que había dado el BCIE para hacerlo, no planificaron y no lo hicieron entonces el banco retiró el dinero”, señaló García.

“El principal problema es que no se ha hecho ese proyecto que se viene diciendo hace 15 años, que es Orosi II. En 15 años no han hecho la planificación para hacerlo, lo que nos dan son soluciones paliativas”, reclamó la vecina.

José Ramírez, vecino de la 15 de setiembre y cuyos padres viven en Hatillo 8, declaró que “aparentemente hace unos años se tuvo la plata para Orosi II, para abastecer el Gran Área Metropolitana (GAM); pero el AyA no fue capaz de ejecutarla”.

“Eso quedó atrasado quien sabe por cuántos años más. En la reunión se pidió que el AyA que se ponga a trabajar en ese proyecto para sacarlo adelante”, afirmó.

David Contreras Mora, vecino de Hatillo 2 desde hace 41 años, dirigente del movimiento de vecinos y regidor electo del Frente Amplio por la provincia de San José, declaró que quieren que Acueductos “se ordene, que planifique y que planifique soluciones a corto, mediano y largo plazo para que en próximos años se acabe esta problemática”. “No es posible que teniendo suficientes recursos hídricos en el país, por una mala gestión estemos teniendo esta problemática recurrentemente”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido