Unas 700 personas bloquean Ruta 32 en Limón por falta de atención del gobierno

Reclaman que aunque Chaves en campaña les prometió “comerse la bronca”, no ha respondido sus llamados a atender situaciones urgentes como la necesidad de un nuevo hospital.

“Limón tiene una población de 100 mil personas y el Hospital Tony Facio tiene capacidad para tres pacientes en UCI. Muchas veces salen ambulancias que llevan pacientes a San José y se devuelven en Siquirres porque fallecieron. No se cuenta con las condiciones necesarias en el Tony Facio, y todos cotizamos y tenemos derechos, eso es fundamental”.

Esa dramática situación expuesta por Danilo Powell, coordinador del Bloque Cívico Social Limonense, que constituye uno de cinco puntos de una agenda de problemas de atención urgente en la provincia que este jueves ha llevado a unas 700 personas ha bloquear la Ruta 32, a la altura de Moín.

Esa movilización inició en horas de la madrugada y Powell explicó que no se ha establecido una hora para levantar el movimiento, “queremos que el gobierno nos atienda y no solo atendernos, sino buscar una solución”.

“El tema del hospital es fundamental ya, no queremos que sigan en ese juego. Se ha hecho esfuerzo para conseguir terreno, pero no porque ya se compró el terreno nos podemos quedar ahí”, puntualizó.

Los otros temas considerados de atención urgente incluyen la preocupante situación de desempleo. Powell informó que en Japdeva antes trabajaban 1500 personas, pero ahora sólo quedan 250, además dijo que con el cierre de los predios de contenedores implicó el despido de otras cinco mil personas trabajadoras.

En esa misma línea, un tercer punto de la agenda del movimiento es la situación de los exmuelleros que perdieron sus trabajos cuando se dio la apertura de las estibadoras en 1995. “En ese momento “despidieron trabajadores y ahora el gobierno no les prestó atención, llevan 25 años en la calle, muchos han fallecido esperando su liquidación o indemnización. No podemos permitir que se siga dando eso, ellos cotizaban y trabajaban”, enfatizó el dirigente social.

No menos preocupante es la situación de vivienda, Powell detalló que en el cantón central de Limón en el 90% de los terrenos no se cuenta con título de propiedad. Esa situación se ha prestado para que se inscriban propiedades “a nombre de personas que ni las conocen” dijo Powell y añadió que ya se han dado casos de personas que son desalojadas “de propiedades que fueron de sus abuelos, pero aparecen a título de otras personas”.

Añadió que hace más de 25 años “sacaron las oficinas del Invu” de Limón y no hay proyectos de vivienda, “somos costarricenses también”, increpó.

Finalmente, otro problema apremiante es el de la Escuela de Limoncito, la cual según informó tiene ocho años de que sus niñas y niños “reciben clases bajo un plástico negro o en contenedores de furgón en patio de iglesia católica, no podemos seguir con eso”.

“Nuestros hijos merecen educación de calidad e instalaciones de primera”, dijo y tras a´puntar que en el caso de la construcción de la Circunvalación Norte una escuela en Tibás fue construida con celeridad, aseveró que el Ministerio de Educación Pública (MEP) “ha seguido burlándose de ellos, los expresidentes y Rodrigo Chaves se burla de ellos”.

“Pedimos derechos para los limonenses”, insistió el dirigente y recordó que los problemas que auejan a la provincia son “muchísimos más” que esos cinco puntos.

Recordó que “cuando Chaves se postuló le hicimos ver la problemática de Limón y dijo que estaba dispuesto a comerse la bronca”, pero “no nos quiso ni atender cuando hicimos algo histórico: mover 10 buses a Casa Presidencial en diciembre, no se dignó a saludar ni a escuchar nuestra petición”.

“No podíamos seguir esperando más”, relató y añadió que “la primera medida fue el 31 marzo, cuando cerramos el cruce por tres horas, pero no se dignaron a llamarnos y buscar negociación”.

Añadió que entonces se han movilizado “con dolor en alma de que la población costarricense y los ciudadanos que habitan este país se vean afectados por el transporte en Ruta 32 que es el pulmón principal de este país, no lo han querido entender”.