Cientos de limonenses demandan indemnización de muelleros y hospital en protesta

El Bloque Civil Social Limonense convocó la protesta en la que también reclaman el cierre de la oficina del INVU en el cantón y piden el retorno de carga a Japdeva. En la marcha participaron diversidad de sectores y la convocatoria coincidió con visita de presidenta de la CCSS

Cientos de limonenses se reunieron en el Parque Balvanero Vargas en cantón central de Limón para protestar contra promesas incumplidas del presidente Rodrigo Chaves, como la construcción de un nuevo hospital el cual prometió el pasado agosto en una visita a la provincia.

“Nos manifestamos de forma pacífica por la seguridad social, la no privatización de la CCSS y la construcción del hospital Tony Facio de Limón” comentó Stephanie Goulboane Mora, delegada delegada Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) de este hospital.

En agosto Chaves dijo que había dado la instrucción para que a la brevedad se realizaran las gestiones necesarias para la construcción del nuevo hospital de Limón “y hoy en Cahuita la presidenta ejecutiva de la Caja dice que no va a ser posible porque no hay recursos”, apuntó Gabriela Carranza, miembro del Bloque Civil Limonense.

La convocatoria fue realizada por el Bloque Civil Limonense y las personas que protestan también demandan el pago de indemnizaciones a los ex muelleros de Limón, que fueron despedidos ante la privatización de las actividades de carga y estiba en 1995.

“Hace más de 27 años el Gobierno tiró a más de 1700 hombre a las calles sin prestaciones que ahora están en la lucha social de Limón. Tenemos que defender esta provincia porque el presidente Rodrigo Chaves Robles vino a hacer promesas de hombre y luego muy cobardemente las incumplió” dijo el exmuellero Víctor Araya, quien forma parte del Bloque Civil Limonense.

Otros reclamos son el cierre de la oficina del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el cantón, que al ser la única en la provincia obliga a la población a viajar hasta San José para cualquier trámite.

“Tenemos 20 años de no recibir oportunidades de vivienda como lo fue Pacuare. Queremos la devolución de la oficina del INVU porque la mayoría de las propiedades son de ahí y ahora sabemos de personas a las que de pronto les están cobrando por vivir en terrenos en los que tienen 30-40 años y sabemos también de acoso por parte de los funcionarios que vienen a notificar, denuncian que no se hacen por temor a que les quiten el bono o a que no les crean” explicó Carranza.

La limonense Hellen Simons se unió a la marcha por la falta de empleo y calidad de educación en el cantón, así como las promesas incumplidas por Chaves:

“No es posible que nosotros ayudamos en Limón a que Rodrigo Chaves fuera presiente y el nos prometió el hospital, por eso yo apoyo esta lucha. Los costarricenses debemos dejar de ser siervos menguados, en Limón tenemos los mismos derechos que en la meseta central” comentó Simons.

Finalmente los participantes de la marcha demandan la devolución de carga a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), la cual ha realizado importante cantidad de despidos en los últimos años.

“Más de 1000 despidos dos años en los que la institución, que hizo crecer a la provincia, se vio violentada. Desde entonces la falta de empleo incrementó el narcotráfico y la prostitución y disminuyó la calidad de vida de los limonenses” contó Carranza.

La protesta concentró a organizaciones de personas afordescendientes, sindicatos médicos y educativos, representación indígena y otras organizaciones civiles que dicen hacen juntas un rice an beans, como en San José hicieron un “chop suey”, en relación con las declaraciones de Chaves sobre la diversidad de la marcha de agricultores el pasado miércoles.

El líder sindical Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) indicó que asistieron al ser invitado por el Bloque y en apoyo del cantón porque “esta población ha sido estafada y burlada reiteradamente a lo largo de los últimos 30 años y en buena hora apoyamos este nuevo ejercicio de la democracia de la calle”.

A la marcha también se unió Adolfo Moya, del territorio indígena de valle la Estrella, también se unió con otras personas indígenas a la protesta para apoyar a su compañeros limonense porque considera que es un deber luchar por un mejor bienestar en la provincia ante el abandono en el que está la provincia.

Colaboró con esta nota Luis Sanabria, desde Limón.