Un 66% de los sistemas del AyA presentarán déficit hídrico en la estación seca por fenómeno de El Niño

AyA trabaja en el diseño e interconexión de 15 pozos nuevos este semestre y ya está identificando las zonas susceptibles a recibir agua mediante camiones cisterna, según informó a UNIVERSIDAD.

Al día de hoy, un 38% de los sistemas de abastecimiento de agua potable del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) están con déficit hídrico; pero se pronostica que este porcentaje aumentará a un 66% en la estación seca de 2024, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

Picado agregó que actualmente un 19% de los sistemas del AyA tienen pérdida en la producción de agua para abastecer a la población.

A un mes de que inicie la estación seca, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el país se enfrenta a una “sequía meteorológica” en ciertas regiones del país debido al Fenómeno de El Niño.

Esta sequía  se produce porque hubo un período prolongado sin lluvias o con lluvias menores que el promedio. El director del IMN, Werner Stolz, explicó que la sequía meteorológica se ha presentado en particular en la vertiente del Caribe y el Pacífico Norte y que en los próximos meses se espera que en el Caribe se tenga un 15% de déficit hídrico.

Stolz señaló que el país experimentará Fenómeno de El Niño fuerte por lo menos hasta mayo de 2024.

Ante este panorama, la CNE elevó el estado de alerta de verde (informativa) a amarilla en todo el territorio nacional, como se informó en la conferencia de prensa realizada el miércoles en Casa Presidencial.

Hallazgos de agua disponible

El ministro de Ambiente y Energía Franz Tattenbach hizo un llamado a cuidar el recurso hídrico y destacó que ahora el Fenómeno de El Niño “se nos vuelve más recurrente en el tiempo” por la crisis climática.

Tattenbach aclaró que como rectores del recurso hídrico y con base en la actualización del impacto de El Niño en el país, enviaron a las Asadas y a otros operadores una recomendación para que se haga un manejo eficiente de la disponibilidad de agua en los sistemas de los acuíferos.

El ministro también apuntó que “ante el hallazgo de agua disponible en algunas zonas del país”, las Asadas y otros operadores deben acoger la recomendación de la comisión técnica interinstitucional para que el aprovechamiento del agua sea mediante los entes operadores del servicio público para atender la demanda de la zona.

También se ordenó a la Dirección de Aguas del Minae que, en caso de hallazgos de agua disponible, ésta sea inscrita para que la aprovechen los entes operadores del sistema de acueductos en cumplimiento de los procedimientos establecidos por ley y dando prioridad al consumo humano.

Perforación de pozos

A inicios de setiembre, el subgerente de investigación y desarrollo del AyA, Germán Mora, declaró a UNIVERSIDAD que se identificaron 23 pozos existentes que se optimizarán en los próximos meses con mejoras constructivas y de equipamiento de acuerdo a las posibilidades de los recursos contratados.

Mora dijo que también se está trabajando en el diseño e interconexión de 15 pozos nuevos este semestre y que la idea es irlos incorporando de acuerdo con las posibilidades de contratación de los mismos.

Asimismo, se están elaborando estudios hidrogeológicos en zonas donde se estima que el impacto sería considerable y que permitan incorporar nuevas soluciones de fuentes.

Además, se está trabajando en el monitoreo permanente e impacto sobre la producción, optimización en plantas potabilizadoras según corresponda, estrategia para la priorización y atención de fugas e identificación de zonas susceptibles a suministro alterno (suministro de agua mediante cisternas).