País

CNE emite alerta amarilla por faltante de lluvias mayor al previsto

Efectos del fenómeno El Niño son más fuertes que lo esperado, con un déficit de precipitaciones de hasta 45% en alguna zona del país en este año, además de que efectos se prolongarán hasta avanzado 2024, dice IMN

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró una alerta preventiva de categoría amarilla ante los datos meteorológicos que muestran una sequía  mayor de la esperada por la influencia del fenómeno El Niño, pues en este año se registra un faltante generalizado en el país, incluso con un 45% de déficit en la zona norte del Caribe.

Las autoridades informaron esta tarde que ante los registros de lluvias, la previsión de que se prolongue más el efecto de El Niño y los datos sobre capacidad hídrica del país, lo conveniente es pasar de la alerta informativa (verde) a la preparatoria (amarilla) para minimizar el impacto en agricultura y provisión de agua para la población.

“Hemos tenido un fenómeno de El Niño muy fuerte”, justificó Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien explicó que el faltante de lluvias para el país oscila entre 20% y 30%, salvo Valle Central, con peor situación en el Caribe, que en el mes octubre presenta sólo 20% de las precipitaciones esperables.

“Esperamos que siga impactando en los próximos meses”, añadió Stolz al explicar que los efectos se extenderán hasta 2024 e incluso podrían influir en el inicio de la época lluviosa de ese año, con menos precipitaciones y con temperaturas más altas de lo acostumbrado.

Alejandro Picado, presidente de la CNE añadió que Acueductos y Alcantarillados tiene déficit de 38% en sus sistemas hídricos y un 19% menos en la producción del líquido, mientras el pronóstico indica que puede empeorar. Por eso se consideró necesario la alerta amarilla, al margen de los aguaceros que se han presentado en esta semana y la anterior en distintas zonas del país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido