TSE separa cargo de alcalde de San Carlos a Alfredo Córdoba tras sentencia penal por corrupción

Alcalde liberacionista fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por seis meses. Pese al lapso de la sanción, TSE retiró sus credenciales de forma permanente.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) separó del cargo al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, este viernes, en cumplimiento con una sentencia de ayer 14 de julio.

Tras la resolución, quedará nombrada en lugar de Córdoba su vicealcaldesa Karol Salas, quien completará el periodo hasta las siguientes elecciones municipales del 2024. Así fue detallado por el letrado del Tribunal, Andrei Cambronero, a este semanario.

La nueva alcaldesa Salas también fue la solicitante de la remoción de las credenciales de Alfredo Córdoba.

Córdoba fue condenado por otro expediente de corrupción, pero es también uno de los alcaldes ligados a la investigación en curso del caso “Diamante”, por presuntos delitos en contratos de obra vial municipal.

No obstante, la resolución del TSE responde a una previa sentencia penal que inhabilitó a Alfredo Córdoba para ocupar cargos públicos por seis meses. Los magistrados del TSE aplicaron el  “inciso c) del artículo 18 del Código Municipal”.

“Esa norma señala que será causal de remoción del funcionario el contar con una sentencia penal firme que inhabilite para el ejercicio de cargos públicos, supuesto que se tuvo por probado en este caso”, explicó el letrado Cambronero en un audio enviado a UNIVERSIDAD.

El letrado sostiene que la mayoría de los magistrados definieron que, pese a que la sentencia penal lo inhabilita por seis meses, la norma del Código Municipal se interpreta como que “cualquier tipo de inhabilitación, independiente del lapso por el que la haya impuesto el juez penal, tiene la virtud de convertirse en motivo de la cancelación de credenciales”. Es decir, el Código Municipal no contempla la cancelación de credenciales de forma parcial sino únicamente de forma permanente.

Solamente se opuso a esta aplicación la magistrada Luz de los Ángeles Retana. Retana pidió reinstalar a Córdoba en su cargo pasados los seis meses de la sentencia de inhabilitación.

Hasta ahora, Córdoba es uno de los alcaldes más longevos en su cargo, según datos del mismo TSE. Fue electo popularmente por cinco ocasiones; llegó a ocupar su cargo durante 20 años.

El 18 de febrero pasado, quedó en firme la condena de inhabilitación suscrita por el Tribunal Penal de Hacienda y de Función Pública. En noviembre del 2019, Córdoba fue condenado por dos delitos de nombramiento ilegal en perjucidio de los deberes de la función pública. Aunque Córdoba apeló la sentencia con un recurso de casación, este procedimiento resultó negativo para su defensa.

La condena del Tribunal Penal también incluyó que Córdoba pagara ₡3,6 millones a la Dirección General de Adaptación Social.

Córdoba estuvo suspendido de su cargo entre noviembre y el 24 de mayo, por el caso “Diamante”. Dentro del caso “Cochinilla”, por delitos en la construcción de obra vial nacional, también figura la Municipalidad de San Carlos por su liga con la Constructora Herrera.