TSE convoca a las Elecciones Municipales 2024 descritas como “las más complejas de la historia”

Actualmente, hay 161 partidos políticos inscritos, de los cuales, 34 son nacionales, 22 provinciales y 105 cantonales.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Eugenia Zamora Chavarría llamó hoy oficialmente a las urnas a 3.622.995 ciudadanos costarricenses,  inscritos como electores en el Servicio Civil para que concurran a las urnas receptoras de votos el domingo 4 de febrero de 2024 en las próximas Elecciones Municipales 2024.

En un acto solemne realizado esta mañana en el TSE, los magistrados firmaron el “Decreto de Convocatoria a Elecciones Municipales (13-2023), en las que se elegirán 6.212 cargos en los 84 cantones del país.

Zamora explicó que por ser un padrón electoral tan grande, por el número elevado de partidos políticos con numerosos candidatos y por ser la primera vez que se aplicará la paridad electoral en género en todos los cargos “serán sin duda las elecciones más complejas de la historia”.

Actualmente hay 161 partidos políticos inscritos, de los cuales 34 son nacionales, 22 provinciales y 105 cantonales.

Se elegirán acaldías, vicealcaldías primeras y segundas, regidurías propietarias y suplentes, integrantes de consejos de distrito e integrantes de consejos municipales de distritos para el periodo que va del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2028.

Además, Zamora señaló que según las “proyecciones de población” elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se definió el número de regidurías a elegir por cantón.

En 491 distritos se elegirán regiduría propietaria y suplente, excepto en la Isla del Coco.

Zamora también recordó que el plazo para solicitud de inscripción de candidaturas vence el 20 de octubre.

En el acto participaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas Montero, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez.

A partir de hoy el mando de la fuerza policial se traslada al TSE para garantizar que el proceso electoral se realice en condiciones de garantía y libertad absolutas.

El acto solemne del traspaso del mando de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito a manos del TSE, también se realizó esta mañana.

Esto significa que este organismo electoral tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales, y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática, informó el TSE.