País

Presidenta del TSE pide imparcialidad del Gobierno en convocatoria a elecciones municipales

Magistrada presidenta del TSE hizo un llamado al Gobierno para que evite que sus acciones generen ninguna duda respecto de la imparcialidad de cara a las elecciones municipales de febrero de 2024.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Eugenia Zamora Chavarría solicitó esta mañana al Gobierno que evite que sus acciones generen dudas respecto de su imparcialidad de cara a las Elecciones Municipales de febrero de 2024.

Hoy se llevó a cabo la sesión solemne del acto de convocatoria a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de febrero de 2024 y el traspaso de los mandos de las fuerzas policiales al TSE.

En su discurso, Zamora recordó la importancia de la “imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas” como “uno de los principios que rige nuestros procesos electorales”.

La magistrada destacó dos condiciones adicionales imprescindibles para que el ejercicio comicial transcurra en respeto a la mejor tradición democrática costarricense: “abundante información y libertad irrestrictas, lo que supone, por una parte, el servicio cívico más esforzado de la prensa y la academia, y, por la otra, la disciplinada abstención, por parte del gobierno, de intentar incidir en el resultado de las urnas”.

Asimismo, Zamora dijo que la imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas es uno de los principios cardinales que rige nuestros procesos electorales”.

“Hacemos un llamado a los servidores públicos en general y, en especial, al Gobierno de la República, que en nuestro sistema presidencialista tiene especial relevancia, para que, respetando las reglas jurídicas electorales, prudentemente evite que sus acciones, en especial las de comunicación institucional, generen dudas respecto de su imparcialidad de cara a las elecciones municipales de febrero de 2024”, expresó Zamora.

Cuestionamientos recientes

Según informó el TSE al medio El Observador, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, acumula dos denuncias por beligerancia política planteadas ante el TSE. Una fue interpuesta por el Partido Acción Ciudadana (PAC) el 25 de agosto y se relaciona con supuestas manifestaciones del presidente en su red social “X” (antes Twitter), en contra de acciones de algunos regidores municipales. La otra fue interpuesta el 2 de octubre por el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, después de publicaciones de medios de comunicación sobre la eventual gestión de una agrupación política para postulaciones a cargos municipales de elección popular.

Asimismo, el diputado del Partido Liberación Nacional PLN), Luis Fernando Mendoza, cuestionó al presidente por beligerancia política, por supuestamente armar partidos políticos para las elecciones municipales 2024, después de que en la Asamblea Nacional de Aquí Costa Rica Manda, el exprecandidato a la Alcaldía de San José, Douglas Altamirano, aludió a la supuesta participación del mandatario en la creación de este partido.

Por otra parte, el presidente del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), Federico Cruz Saravanja, ha sido asesor de comunicación del mandatario y después de asumir la presidencia de dicho partido registra nueve ingresos a Casa Presidencial para sostener reuniones en el despacho del presidente, según las bitácoras de seguridad de Casa Presidencial, reportó el medio Amelia Rueda.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido