País Entrevista

Transportistas de carga confirman que nuevo ferry a El Salvador se está usando muy poco

Afiliados a la Cámara Nacional de Transportes de Carga afirmaron que las llegadas del ferry al país pasaron de dos a una a la semana.

A tan sólo 22 días de haber entrado en funcionamiento, el ferry para carga de mercancías entre El Salvador y Costa Rica, ya redujo sus operaciones de dos veces a la semana a una, indicó a UNIVERSIDAD Francisco Quirós Tencio, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), quien explicó que las formas de transporte terrestre que compiten con el ferry son más baratas, versátiles y no tienen limitaciones de horarios.

El ferry es operado por el consorcio de transporte y logística Blue Way Corporation, representado en Costa Rica por la empresa Transmares. Este medio contactó a Transmares para confirmar la reducción de viajes; pero no se obtuvo respuesta antes de la hora de cierre.

El ferry Blue Wave Harmony, con capacidad para transportar 100 furgones, empezó a operar el pasado 10 de agosto. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había informado que el servicio se brindaría dos veces por semana, saliendo de El Salvador lunes (11 am) y jueves (1 pm); y de Costa Rica martes (6 pm) y viernes (8 am).

La semana pasada, ante consulta de UNIVERSIDAD, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) confirmó que el ferry no atracó el pasado 22 de agosto.

Según se ha informado, el tiempo de travesía del ferry -de un recorrido de unas 360 millas náuticas- se estima en 16 horas y las tarifas hacia un solo destino oscilan entre $1.145 y $1.360 por unidad completa (cabezal, remolque y conductor).

El ferry Blue Wave Harmony, con capacidad para transportar 100 furgones, empezó a operar el pasado 10 de agosto. (Foto: MOPT)

A continuación la entrevista con Francisco Quirós Tencio, de Canatrac.

-¿Están utilizando las empresas de transporte de carga de Costa Rica el ferry?

Se ha usado muy poco realmente. Pasó de tener dos recaladas, salidas de Costa Rica a El Salvador y viceversa, a una semanal. Ya no son dos. Afiliados han consultado y ya les informaron que solamente una vez está viniendo el ferry, los días viernes. Y la cantidad de transporte que está llevando el ferry es bastante baja; no supera los 15 equipos por viaje.

-Según la información que ustedes manejan, ¿a qué se debe que el ferry esté transportando tan pocos contenedores?

Según la información que manejamos y lo que siempre hemos dicho como sector responsable es que el ferry es una opción más que se tiene a nivel logístico. Pero cuando un ferry no es la única opción y compite con otras formas de transporte, por lo general las otras formas de transporte, como la terrestre, son más baratas y son más versátiles. En cambio, cuando el transporte es marítimo, llámese ferry o un buque, si la hora de salida es tal, y sale a esa hora, y adicional a eso hay que esperar con mucha antelación en los diferentes puertos de embarque, se resta tiempo de tránsito. En el caso del transporte terrestre por carretera, es mucho más versátil. El cliente le puede decir a uno ‘me falta llenarle el furgón, no puedo despacharlo a las 4pm, voy a despacharlo a las 6pm o lo despacho mañana a las 8am’ y con un ferry no se puede hacer esto. Y eso lesiona de forma importante a las empresas que utilizan los servicios.

-¿Y cómo valoran ustedes el tema de costo, cómo es la comparación de precios entre el transporte terrestre y el ferry?

Realmente no puedo hablar de tarifas por ser una asociación que agremia a gran parte de transportistas terrestres. Sí le puedo decir, en términos generales, que los números que hacemos nos dan un poco más alto el usar tierra- mar – tierra. Es decir, llegar a Caldera, usar el ferry para llegar a El Salvador y del puerto de La Unión hacia San Salvador.

-Y qué valoración hacen sobre los tiempos de viaje? ¿Se ha cumplido o se ha extendido el tiempo de recorrido que ofrecía el ferry?

Bueno, ellos estaban ofreciendo un tiempo de tránsito de 16 horas; eso no se está cumpliendo. Se está durando más tiempo; inclusive 24 horas. Entendemos por qué. Los que estamos en este tema logístico sabemos que a mayor velocidad de un barco, mayor consumo de combustible, y si se tiene una ocupación baja de carga pueden haber reducido la velocidad de tránsito para reducir el consumo de combustible.

-Cuando el Gobierno anunció el ferry mencionó como ventajas que iba a permitir un ahorro considerable de recorrido, mayor seguridad y que el tránsito de las mercancías no iba a estar expuesto a riesgos como cierre de fronteras, bloqueos en carreteras o huelgas. ¿Cuál es su percepción sobre esas ventajas que se ofrecen versus la realidad?

“En honor a la transparencia, nosotros conversamos con los operadores del ferry (alrededor de dos semanas antes de que iniciara el servicio), estuvo la junta directiva de nuestra cámara, y les hicimos ver nuestras observaciones en esos tres aspectos. En cuanto a seguridad, Costa Rica se ha vuelto uno de los países más inseguros en el robo de mercaderías. De Centroamérica, la porción que se salta el ferry es Nicaragua, uno de los países más seguros, casi no hay robo de furgones. Y la otra porción es Honduras, donde también la incidencia de robos ha sido baja. Pero la porción de ruta en Costa Rica sobre la ruta 27, y puede pedir estadísticas al OIJ, es una de las rutas preferidas donde se da el robo de contenedores. Entonces, decir que eso va a evitar el robo de mercancías: no. También se anunciaba que era más rápido. Se hablaba de cinco días para llegar a San Salvador; no sabemos de dónde se tomó esa información porque un tránsito en forma normal de la frontera de Peñas Blancas a San Salvador no demora más de 30 horas. Y el otro aspecto de que era más barato, no necesariamente ha ocurrido así”.

El ferry hace un recorrido entre Puerto Caldera, en Costa Rica, y el puerto de La Unión, en El Salvador. (Foto: MOPT)