País

Ferry para carga entre El Salvador y Puerto Caldera iniciará operaciones el 10 de agosto

Las tarifas hacia un solo destino oscilarán entre $1,145 y $1,360 por unidad completa (cabezal, remolque y conductor), según el medio CNN.

A partir del próximo jueves 10 de agosto, iniciará operaciones el ferry para carga de mercancías entre El Salvador y Costa Rica, operado por el consorcio de transporte y logística Blue Way Corporation.

Se tiene previsto que el primer viaje de este buque se realice el 10 de agosto, cuando saldrá del puerto de La Unión en El Salvador, con destino a Puerto Caldera, en Puntarenas, confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El pasado 3 de agosto, medios internacionales informaron que el ferry Blue Wave Harmony llegó al puerto salvadoreño de La Unión.

El navío, construido en Alemania, es un buque para pasajeros y carga, con capacidad para transportar 100 furgones, con su cabezal para carga enganchada y desenganchada, señaló un informe de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador.

El tiempo de travesía -de un recorrido de unas 360 millas náuticas- se estima en 16 horas, mientras que actualmente el recorrido por tierra tarda entre dos y cinco días y demanda el paso de las cargas por los puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras, informó el MOPT.

El servicio se brindará dos veces por semana. Saldría de El Salvador lunes (11 am) y jueves (1 pm); y de Costa Rica martes (6 pm) y viernes (8 am).

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, señaló en un comunicado que en una primera fase se brindará servicio de transporte de carga y en una segunda fase -prevista para dentro de seis meses- se contempla el transporte de turistas.

El buque tiene 73 cabinas, restaurante e internet y capacidad para transportar 200 pasajeros.

Entre $1,145 y $1,360 por furgón

El ferry será operado por el consorcio de transporte y logística Blue Way Corporation, representado en Costa Rica por la empresa Transmares y en El Salvador por el Consorcio Marítimo Centroamericano (CMC), reportó el medio Infobae.

El gerente de servicio de Blue Way Corporation, Alejandro Vargas, indicó que las tarifas hacia un solo destino oscilan entre $1,145 y $1,360 por unidad completa (cabezal, remolque y conductor), según el medio CNN.

El aporte del Gobierno de Costa Rica para la operación del ferry alcanza los $2 millones (alrededor de ¢1.079 millones), de acuerdo con el MOPT.

El ministro Amador mencionó como beneficios de este nuevo servicio de transporte de carga el descongestionamiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas, un menor impacto sobre las carreteras y una mejora en la competitividad de ambos países a nivel regional, al establecer una nueva ruta de exportaciones e importaciones.

Otros beneficios mencionados por los promotores del proyecto son la prevención de robos y sobornos, menos costos de inventario y custodias, mejor calidad de productos perecederos, menos emisión de gases efecto invernadero y mejores condiciones para los conductores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido