Terminal de Japdeva en Moín ya recibe barcos graneleros después de realizar obras de dragado

El atraque de los barcos graneleros en el Caribe costarricense es clave en momentos de complicaciones logísticas por la sequía que afecta al Canal de Panamá.

La terminal Gastón Kogan, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), en Moín, Limón, ya está recibiendo barcos graneleros desde el pasado 23 de noviembre, después de realizar las obras de dragado necesarias, confirmó la institución.

El atraque de estos barcos es crucial para el país, debido a las complicaciones logísticas por la sequía que afecta al Canal de Panamá y que dificultan el tránsito de barcos graneleros desde el Caribe hasta el Pacífico, para atracar en Puerto Caldera, donde se concentra la logística granelera.

El pasado 23 de noviembre finalizó el atraque del buque Rabea, que trajo un cargamento de 6.4 mil toneladas de maíz brasileño para elaborar productos de consumo de animal en el país. Se espera que este año el buque Rabea atraque en seis ocasiones en la Terminal Gastón Kogan, con 15.000 toneladas de maíz y 3.000 toneladas de harina de soya a granel, informó Japdeva.

El 22 de diciembre atracó el megagranelero Isabella, proveniente de Brasil, que descargó 47.000 toneladas de maíz para consumo animal.

El 25 de diciembre se recibió al barco de gran tamaño Serenity, proveniente de Nueva Orleans, Estados Unidos, y que transportaba 9.500 toneladas de destilado de maíz y 32.000 toneladas de frijol de soya. Según se indicó, la carga sería transportada desde Limón hacia Puntarenas vía terrestre.

El 16 de noviembre del año pasado, la empresa Marina Pura vida Sociedad Anónima, en consorcio con Dutch Dredging inició el dragado -que fue adjudicado por licitación-, en el que Japdeva invirtió $1.340.060 (aproximadamente ¢698 millones). Las obras permiten devolverle a los puestos de atraque las profundidades de diseño de entre 10 y 14 metros, para atender atender barcos con mayor calado como los graneleros.

Crisis en el Canal de Panamá

Como reportó UNIVERSIDAD, la sequía que afecta al lago Gatún –que abastece al Canal de Panamá- ha tenido un impacto significativo en el comercio marítimo mundial, ya que ha dejado al canal sin suficiente agua, que se requiere para subir y bajar las embarcaciones.

Esta situación ha llevado a la imposición de restricciones de tránsito, retrasos y mayores costos para las mercancías. Por ejemplo, las naves más grandes deben llevar menos carga o reducir su peso y las autoridades han reducido el número de buques que permiten pasar.

Por esta razón, el Estrecho de Magallanes se ha convertido en una alternativa al Canal; pero el cambio de ruta obviamente alarga la duración y el costo de la travesía.

En el caso de la logística de importaciones de arroz y otros granos provenientes de Estados Unidos, éstos salen de Nueva Orleans (en la costa este), mientras que la logística granelera del país se concentra en Puerto Caldera (costa del Pacífico).