Sólo una de las dos plantas térmicas privadas que ICE contrató para suplir demanda de electricidad está operando

De acuerdo con información del DOCSE del ICE, la planta térmica alquilada en Moín está operando; sin embargo, la planta de la empresa Soenergy aún no está en funcionamiento.

A la fecha sólo una de las dos plantas térmicas privadas que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contrató para garantizar el suministro de electricidad al país está operando en Moín, Limón; mientras que la que debía operar en Garabito, Puntarenas, mantiene atrasos en su instalación y aún no está en funcionamiento, debido a que la empresa alega atrasos por causas ajenas a su control.

En octubre del año pasado, el ICE anunció que contrataría estas plantas a empresas privadas en modalidad de alquiler para reforzar la generación de electricidad que alimenta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante los próximos veranos.

Esto debido al déficit que tenían los caudales de las cuencas que alimentan las plantas hidroeléctricas por la disminución de lluvias causada por el Fenómeno de El Niño; y debido al rezago en la inversión que sufrió el parque de generación durante la administración anterior. Por estas razones, el ICE justificó recurrir a la producción térmica de electricidad para poder garantizar el suministro eléctrico al país.

Las empresas contratadas

La licitación de procedimiento de urgencia se sacó el 1 de octubre pasado, para la contratación de los servicios de arrendamiento y operación de cuatro bloques de potencia para la generación térmica.

En la Planta Térmica Moín se debían instalar tres bloques de potencia que generen en total 109,5 MW y en la Planta Térmica Garabito un bloque que genere 36,5 MW.

De esta forma se contrató de urgencia a la empresa Soenergy International Inc. Por $24.097.140 para Garabito, y a Aggreko International Projects Limited por $58.299.755 para Moín.

¿Cómo funcionan estas plantas térmicas? Son motores de combustión, similares a los de un vehículo, que funcionan con diesel, le dan vuelta a un generador y el generador produce electricidad que se conecta a la red del SEN.

Como las plantas que tiene el ICE no dan abasto para satisfacer la potencia que requiere el sistema, se deben alquilar estas plantas, que se colocan en los terrenos de las plantas del ICE e inyectan energía al sistema.

De acuerdo con el boletín Intra Diario de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del ICE, consultado hoy 14 de marzo, la planta térmica alquilada en Moín está operando; sin embargo, la planta de Soenergy aún no está en funcionamiento.

Se solicitó una prórroga

El contrato con Soenergy se firmó el 25 de octubre de 2023 y la empresa tenía 90 días naturales para empezar a operar, los cuales se cumplieron el pasado 25 de enero, según la información contenida en el expediente que se encuentra en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

No obstante, el 29 de noviembre la compañía solicitó al ICE una prórroga para el inicio de operaciones, argumentando que el atraso se debe a aspectos relacionados con la ingeniería del proyecto que, aduce, son responsabilidad del ICE.

Por ejemplo, la empresa afirma que el ICE no les dio las observaciones necesarias a la ingeniería del proyecto para poder comprar cables de potencia; que el ICE les dijo que existía una malla de tierra, la cual no existía y que tuvieron que diseñar una nueva malla; que se cambió la ubicación de los bloques; y que había una discrepancia entre el área asignada en planos y el área disponible en sitio para instalación de equipos, según consta en el expediente.

UNIVERSIDAD consultó al ICE sobre este caso y según respondió la Gerencia de Electricidad, “en el caso puntual se presentó un atraso, por el cual el ICE actuará de acuerdo con el contrato”.

“Como ha indicado el ICE, estas plantas se contrataron para reforzar el respaldo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante los veranos de los próximos años. Una vez que concluyan su instalación y las pruebas, quedarán disponibles; sin embargo, su operación dependerá de las condiciones y las necesidades del Sistema”, agregó el ICE.