Presidente del ICE: Hidroeléctricas privadas no pueden sustituir requerimientos de generación térmica

Actualmente el total de capacidad privada en operación es de 272,11 MW, de acuerdo con el capítulo I de la Ley 7.200, según datos del ICE.

El presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, recalcó que no es cierto que durante su gestión no se hayan reconectado plantas privadas de generación de electricidad; sin embargo, también resaltó que la generación de privados recontratados y los que están en proceso de negociación únicamente sumarían 70 megavatios (MW), cuando la generación térmica que se requirió entre marzo y mayo alcanzó 350 MW.

“Vean que todo esto suma cerca de 70 MW; pero la generación térmica que hizo falta en los meses de marzo, abril y mayo fue de 350 MW. Esto es relativamente marginal a lo que necesita el ICE. Entonces conectar una planta hidroeléctrica que no tiene agua en verano y suponer que eso va a sustituir generación térmica, eso es mentira”, dijo Acuña.

Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa realizada la tarde del martes, con motivo de la presentación del Informe de Gestión del Grupo ICE.

Cuatro contratos de compra firmados

De acuerdo con información actualizada del ICE, el total de capacidad privada en operación es de 272,11 MW, de acuerdo con el capítulo I de la Ley 7.200, que autoriza la generación eléctrica autónoma o paralela.

En lo que va de esta administración se han firmado cuatro contratos de compra de electricidad con las empresas Planta Eléctrica Tapezco, Central Hidroeléctrica Don Pedro, Proyecto Hidroeléctrico Río Volcán y PH Matamoros (en proceso de refrendo).

Está en curso el proceso de negociación con cuatro plantas, que son Planta de Generación El Embalse, Planta Eólica PESA, Proyecto Hidroeléctrico Doña Julia y PH Santa Rufina.

Asimismo, se está a la espera de la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para las concesiones de PH El Ángel y la repotenciación de la Planta Eólica Vientos del Este.

“Existe una percepción de que el ICE está en contra de la generación privada y que existen plantas privadas detenidas que pueden generar electricidad más barata que el costo de la generación térmica del ICE”, señaló Acuña.

El jerarca dijo que cuando asumió el puesto había 60 MW desconectados, de los que ya han reconectado cerca de 35 MW.

También se están renegociando otros contratos con plantas cuyos contratos han vencido durante su administración; otros están esperando el refrendo por parte de Aresep; y otras empresas están solicitando concesión.

“Efectivamente hemos estado trabajando de la mano de los generadores privados porque obtenemos un beneficio y ellos también obtienen un beneficio. Obtienen un beneficio los trabajadores que están en esas plantas que están en zonas rurales y por supuesto es una generación de valor a las comunidades y al país”, continuó.