País

Setena rechaza apelación contra viabilidad ambiental de Hospital de Cartago que ahora quedará en manos del ministro de Ambiente

La resolución de la Setena también es clara al señalar que el otorgamiento de la viabilidad ambiental no significa que el proyecto cuente con el respectivo permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) rechazó la apelación presentada por la Asociación Pro Hospital de Cartago contra la viabilidad ambiental otorgada al terreno que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en El Guarco de Cartago. Así se lee en la resolución N°1999-2023-SETENA del 18 de diciembre.

La Asociación había cuestionado ante la Setena diferentes puntos como la falta de certeza sobre el riesgo que implica la cercanía de la falla geológica de Aguacaliente y el hecho de que el terreno se encuentra dentro de la Zona Industrial en el Guarco, con proximidad de industrias químicas de alto riesgo.

En el documento, la Setena rechazó los argumentos presentados por la asociación en cuanto a que el estudio de trincheras realizado no es concluyente para descartar el riesgo por ramificaciones de la falla de Aguacaliente sobre el terrenos y se apega a los criterios que había dado el Colegio de Geólogos al respecto, avalando la posibilidad de desarrollar un proyecto en ese lugar.

Sobre el riesgo por la proximidad de industrias químicas, la SETENA sostiene que su valoración es sobre la compatibilidad del proyecto con las condiciones ambientales del lugar, por lo que esta viabilidad ambiental no se puede considerar un permiso final.

“Al otorgarse una Viabilidad Licencia Ambiental se brinda un visto bueno desde el punto de vista de que hay armonía del proyecto planteado con las condiciones ambientales de la zona en la que se propone realizarse; pero la misma no es por ningún motivo un permiso final, que da vía a los desarrolladores a efectivamente concretar la propuesta de proyecto ideada”, dice la resolución.

“Por esta razón y sabiendo esta Secretaría que el proyecto deberá solicitar y tramitar ante el Ministerio de Salud el respectivo permiso de ubicación y sanitario de funcionamiento, será este ente el que basado en sus competencia y atinencias valorará si otorga o no el permiso de funcionamiento, es decir, no porque el proyecto tenga la Viabilidad Ambiental significa que el Ministerio de Salud omitirá sus criterios internos y será en ese momento procedimental que se aplicarán los señalamientos que ha hecho referencia la recurrente”, añade el documento.

Pese a que en la votación, la Comisión Plenaria de la Setena rechazó esta apelación por cinco votos a cero y dos ausencias, esta aún deberá ser valorada por el ministro de Ambiente “a fin de conocer su pronunciamiento con respecto a la pretensión del recurrente, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Ambiente.”

Hace unos días la junta directiva de la Caja decidió no conocer el tema de la licitación del proyecto del Hospital de Cartago, bajo el argumento que de que la Dirección Jurídica realizó varias observaciones en cuanto a la licitación, de acuerdo con una oficio de la Dirección de Infraestructura.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido