País

CCSS pone nueva “traba” para no adjudicar construcción de Hospital de Cartago antes de que finalice el año

Antes de terminar la sesión de este martes, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, justificó que la directiva ni siquiera conocería el tema, pues la Dirección Jurídica realizó varias observaciones en cuanto a la licitación, de acuerdo con una oficio de la Dirección de Infraestructura.

Una vez más, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso una nueva traba para no adjudicar la construcción del nuevo Hospital Max Peralta de Cartago antes de que finalice el año, tal y como lo había acordado la Junta Directiva de la institución el pasado 30 de noviembre.

Antes de terminar la sesión de este martes, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, justificó que la directiva ni siquiera conocería el tema, pues la Dirección Jurídica realizó varias observaciones en cuanto a la licitación, de acuerdo con una oficio de la Dirección de Infraestructura.

“La Dirección Jurídica hizo varias observaciones en relación con la licitación (del Hospital de Cartago) y por ello se hace materialmente imposible enviar la propuesta a Junta Directiva para el día 21 de diciembre del 2023”, mencionó Esquivel, quien dijo también a los directivos que después les enviaría el oficio de la Gerencia de Infraestructura al cuál se refería. 

La directiva de la CCSS, Marta Rodríguez, lamentó esta nueva traba, la cual impide que se adjudique durante este 2023 la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

“Es lamentable que se busquen excusas para no construir el Hospital de Cartago. La expectativa era que se resolviera en este 2023 y que los ciudadanos pudieran tener la tranquilidad de ver construido su hospital en los próximos 5 años. Eso no se va a construir para mañana, y uno lo que quiere es que entendamos la gran necesidad que tienen los cartagineses de este nuevo hospital”, indicó Rodríguez. 

“Esperamos que haya voluntad de ver este tema los primeros días de enero, y que le demos una respuesta a las personas que por tantos años han esperado, con un hospital que tiene más de 130 años de construido”, agregó.

Compromiso de Junta Directiva

El pasado 30 de noviembre la Junta Directiva de la CCSS acordó el  plazo máximo para conocer y así adjudicar el nuevo Hospital Maximiliano Peralta de Cartago.

En esa línea, primeramente, la directiva acordó asumir la decisión final del proceso de Licitación 2022LN-000001-000110440 correspondiente a la Construcción del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago.

Asimismo, el máximo órgano de la CCSS pactó instruir a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, Dirección Jurídica y Junta de Adquisiciones para que a más tardar el 21 de diciembre 2023, se realice el proceso de emisión de, recomendación técnica, aval legal de la Dirección Jurídica y aval de la Junta de Adquisiciones, para la toma de decisión por parte de este órgano colegiado.

Finalmente, la Junta Directiva acordó instruir a la Presidencia Ejecutiva y Gerencia de Infraestructura y Tecnologías la realización de un taller con las organizaciones y unidades Institucionales competentes relacionadas con la Construcción del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago en el plazo de 10 días.

Obra cuenta ya con recomendación técnica

UNIVERSIDAD informó hace unas semanas que la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS emitió el pasado 27 de noviembre la recomendación técnica final para adjudicar la construcción del Hospital Maximiliano Peralta de Cartago.

En la recomendación, las autoridades de la CCSS establecen que la empresa PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V. es la que cuenta con mayor puntaje obtenido en cuanto al resultado de ponderación global, conforme al método de evaluación definido al Pliego de Condiciones.

“Según el análisis realizado y la indagación efectuada de conformidad con el artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se acredita que la empresa PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V., con el monto de su oferta puede hacer frente al compromiso de la ejecución de los trabajos a contratar”, indica la recomendación técnica.

Su oferta, que es la de menor precio, es “elegible financiera, legal, administrativa y técnicamente, y que además presenta un precio razonable”, agregaron.

Las autoridades de la DAI destacaron también que al considerar el compromiso financiero para la construcción del nuevo Hospital, se cuenta con una diferencia por debajo del monto de $1.412.138 para desarrollar el cien por ciento del proyecto. Por esa razón se plantean dos escenarios: el primero considera la totalidad del proyecto, mientras que el segundo no incluye los estacionamientos.

De esta manera, bajo el primer escenario, la DAI recomienda adjudicar el proyecto por un monto de $314.185.739,84.

En el segundo escenario, la misma Dirección recomienda la adjudicación del proyecto sin estacionamientos por un monto de $281.341.260,67.

Sin razones técnicas para no construir

El pasado 20 de noviembre,  la gerente de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, María de los Ángeles Gutiérrez, aseguró a las diputaciones de Comisión Especial de la Provincia de Cartago que no existen razones técnicas para no construir el nuevo hospital de Cartago en el terreno comprado y que se ubica en el cantón de El Guarco.

Recientemente la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio viabilidad ambiental al proyecto de construcción del nuevo Hospital Maximiliano Peralta de Cartago.

“Por lo que se le otorga la VIABILIDAD (Licencia) AMBIENTAL al proyecto, quedando abierta la etapa de Gestión Ambiental”, se lee en la resolución 1668-2023-SETENA, con fecha de 1 de noviembre.

En la resolución, por ejemplo, la Setena indicó que se tienen los suficientes elementos técnicos para determinar que las condiciones del terreno son adecuadas para el desarrollo del proyecto. Todo esto siempre y cuando se apliquen todas las medidas y recomendaciones de seguridad durante la construcción y operación de la obra.

Asimismo agregaron que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago, tal y como lo indicó el Colegio de Geólogos semanas atrás.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido