Setena da viabilidad ambiental a proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cartago

La resolución indica que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones en el terreno.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio viabilidad ambiental al proyecto de construcción del nuevo Hospital Maximiliano Peralta de Cartago.

Así se lee en la resolución No. 1668-2023-SETENA, con fecha de 1 de noviembre, enviado a la Asociación Pro Hospital de Cartago.

“Por lo que se le otorga la VIABILIDAD (Licencia) AMBIENTAL al proyecto, quedando abierta la etapa de Gestión Ambiental”, se lee en la resolución.

En la resolución, por ejemplo, la Setena indicó que se tienen los suficientes elementos técnicos para determinar que las condiciones del terreno son adecuadas para el desarrollo del proyecto. Todo esto siempre y cuando se apliquen todas las medidas y recomendaciones de seguridad durante la construcción y operación de la obra.

Asimismo agregaron que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago, tal y como lo indicó el Colegio de Geólogos semanas atrás.

Esto se fundamenta en la reinterpretación especializada y detallada de todos los estudios realizados hasta la fecha: geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica.

La construcción de este hospital ha generado enfrentamientos entre diversos sectores y el Gobierno.

Precisamente, el lunes pasado, los diputados que integran la Comisión de Cartago de la Asamblea Legislativa -durante una audiencia- arremetieron contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, debido a la reticencia de la administración para así construir este centro médico para los cartagineses.

“Vieras como lamento volver a escucharla con nuevas excusas y pretextos para el hospital de Cartago, es una burla para todos los cartagineses. Ya no aguantamos más. Es suficiente. Yo no conozco ningún otro hospital que se haya estudiado tanto, que tenga tantos estudios como este”, indicó la legisladora del PLN, Paulina Ramírez.

A ella se sumó el diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, quien criticó a Esquivel por el desconocimiento que tiene en específico sobre ese hospital, luego de realizarle varias consultas.

“La señora presidenta de la CCSS además de traer cada día un nuevo pretexto para la no construcción del Hospital de Cartago y seguir con creatividades bochornosas como la del TEC, no conoce cuántas personas atiende la sala de emergencias, cuántas personas están ahí, no conoce la hora de oro (…) Tenemos a una persona inhumana que no tiene ninguna sensibilidad por la vida a cargo de una constitución como la CCSS”, mencionó Ortega.

El legislador le preguntó también a Esquivel si ha valorado renunciar a su cargo. Esta última respondió de forma negativa.

Durante la audiencia, Esquivel defendió las razones por las cuales se ha dado un atraso en la construcción de este nuevo nosocomio para los cartagineses.

Además, indicó que la Junta Directiva podría tomar la decisión de adjudicar la construcción del nuevo hospital de Cartago hasta marzo del 2024, todo esto pese a que incluso el terreno fue adquirido por la CCSS desde el año 2011.