Sala Constitucional: Detención de activista contra violencia policial fue “injustificada e irrazonable” y no hubo agresiones a policías

El pasado 11 de setiembre el activista interpuso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una denuncia por violencia policial.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar un recurso de habeas corpus presentado en favor de Mar Fournier, activista que fue agredido y detenido por la Fuerza Pública durante la marcha en contra de la violencia policial que se realizó el pasado 9 de setiembre, en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

Fournier, quien es activista de derechos humanos y psicólogo de profesión, estaba acompañando y documentando la mencionada marcha cuando la policía empezó a empujar a varios manifestantes para que retrocedieran, lo que desencadenó una situación de violencia.

La sala determinó que Fournier estaba dentro de un grupo de personas que incluía tanto a manifestantes como policías y que cuando los oficiales empujaron a ese grupo, varias personas cayeron al suelo y fue entonces que el activista fue detenido.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad —dice el tribunal— justificaron la aprehensión de Fournier porque según ellos “se había aprovechado de una situación de superioridad numérica para patear a una oficial de policía que se encontraba en el suelo”.

No obstante, los videos analizados evidenciaron que el activista también había caído al suelo y que en ningún momento había pateado a ninguna oficial.

Por eso, la Sala “en este caso concreto, consideró que la aprehensión de la persona tutelada fue injustificada e irrazonable”.

Tras su detención, Fournier narró a UNIVERSIDAD su versión de los hechos, que se confirma mayormente en la resolución y agregó que en su criterio “hubo un ensañamiento contra quienes estaban registrando lo que pasaba”.

Además, el activista había informado que se le acusaba primero por “daños a la propiedad”, luego por “resistencia agravada” y finalmente por resistencia y lesiones hacia una oficial “que dice que nosotros le agredimos aunque hay bastantes vídeos desde diversos ángulos que muestran que es absolutamente falso”, lo que ya fue verificado por el tribunal.

Cabe recordar además que el activista interpuso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) una denuncia por violencia policial.