País

Seguridad interpretó equivocadamente resolución de Sala Constitucional sobre comunicadora detenida en Ochomogo

Ministerio manifestó que magistrados respaldaron detención de Stella Chinchilla, pero resolución de Sala gira en torno a un habeas corpus contra Poder Judicial.

De forma errónea, el Ministerio de Seguridad afirmó este miércoles que la Sala Constitucional le había dado la razón sobre su accionar en la detención de la comunicadora Stella Chinchilla, antes de una manifestación en Ochomogo de Cartago.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, la institución dijo que “magistrados respaldan detención de mujer que golpeó y amenazó a policías durante bloqueo alegando ser comunicadora”.

Sin embargo, la resolución de la Sala corresponde a un recurso de habeas corpus a favor de Chinchilla contra el Poder Judicial, argumentando que cuando fue trasladada de la Delegación Policial de Cartago a los Tribunales de Justicia de Cartago no se le permitió comunicarse con su abogada. Las personas magistradas lo declararon sin lugar.

“Contrario a lo afirmado por la recurrente, se informa bajo juramento que a partir del inicio de la tramitación en la Fiscalía, se apersonó la Licda. Olga Magdalena Carrillo Bianchi como abogada particular de la persona detenida. La Fiscal encargada, de forma personal, atendió a la defensora, a quien se le garantizó acceso total a su representada”, reza la sentencia.

El Ministerio de Seguridad también señaló en su posteo que la Sala le dio la razón sobre las supuestas agresiones de la comunicadora hacia la Fuerza Pública

“Además de la obstrucción a la labor policial, se demostró y se reafirmó como probado que la detenida lanzó golpes y amenazas en contra de los oficiales, hecho señalado como cierto por la Sala Constitucional: “’…empuja a la oficial y lanza manotazos a la altura del pecho mientras manifiesta con gritos que no saben con quien se está metiendo…’”, dijo.

Nuevamente, este hecho fue interpretado de forma equivocada, ya que en la sentencia el párrafo citado se encuentra bajo la declaración que se recoge del director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, a partir del informe policial de los hechos, y no de una valoración por parte de la Sala como un “hecho probado”.

Sobre el accionar de la policía en la detención de Chinchilla, la Sala Constitucional informó a UNIVERSIDAD que no se ha dado ninguna resolución hasta este momento.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido