País

Policía detiene a comunicadora social y otras personas en manifestación en Cartago

Varias personas, incluyendo a la comunicadora social Stella Chinchilla fueron detenidas este jueves, antes de que se realizara una manifestación en Cartago.

Varias personas, incluyendo a la comunicadora social Stella Chinchilla, fueron detenidas este jueves antes de una manifestación en Cartago.

La movilización fue convocada en contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en oposición a la pesca de arrastre y a los recortes en educación y cultura.

Previo al inicio de la protesta las personas manifestantes fueron abordadas por oficiales de Fuerza Pública y varias resultaron detenidas, corroboró Stella Chinchilla. UNIVERSIDAD conversó con la comunicadora, mientras era transportada hacia la Delegación de Policía de Cartago.

«Había convocada una actividad con pancartas y cuando llegamos ya había policías, uno por manifestante, eran 9 manifestantes. Luego llegaron más, en total 27 policías. Yo empecé a grabar», relató Chinchilla.

La comunicadora indicó que los oficiales comenzaron a pedir documentos a los manifestantes y que al detectar que uno de ellos era extranjero dieron alerta a Migración. Cuando los oficiales detuvieron al joven nicaragüense, Chinchilla intentó registrar el hecho en video con su teléfono, pero los oficiales «me pusieron un foco frente a la cámara y luego hicieron cadena para no dejarme grabar, entonces di la vuelta detrás de las patrullas y ahí me agarraron, me detuvieron y me quitaron el teléfono con el que estaba grabando en vivo», relató.

Según indicó se le acusa de resistencia al arresto y obstrucción, a pesar de que se encontraba debidamente identificada con su carné de prensa y estaba transmitiendo en vivo por sus redes sociales. «Yo les dije que soy prensa y ando totalmente identificada, pero me dijeron que me van a pasar a flagrancia por resistirme al arresto y por obstrucción, eso es totalmente falso, la manifestación ni había empezado», dijo.

Jerry Alonso Mora, del Frente Autónomo de Lucha de los Barrios del Sur, iba a sumarse a la protesta. El joven comentó que se convocó para apoyar a las comunidades que se han movilizado en días recientes «contra el FMI, la evasión, la desigualdad, los recortes en educación y cultura, y contra la pesca de arrastre, en solidaridad con Ana María y Melissa que están en huelga de hambre».

«La policía llegó a intimidar antes de que empezara la actividad, a reprimir y violentar, hay cuatro personas detenidas, dos de ellas de nacionalidad nicaragüense y dos de organizaciones sociales, incluida Stella», comentó.

Mora denunció que las personas detenidas fueron agredidas por los oficiales y que incluso, las mujeres fueron requisadas y apresadas por policías hombres. «Todo quedó registrado, en nuestras redes sociales la gente puede ver la violación de derechos que se cometió hoy», dijo.

En los videos registrados en vivo y transmitidos a través de la página del mencionado Frente, puede observarse como un importante contingente de oficiales aborda a los manifestantes que se encuentran a la orilla de la calle y les solicita documentos «para identificarlos e investigarlos».

Ir al contenido