País

SAFI-BCR ha comprado 11 inmuebles a empresa del exdiputado socialcristiano Humberto Vargas

Fernando Víquez señaló que la Auditoría del BCR está revisando la compra de todos los inmuebles por parte de la SAFI-BCR a partir del año 2017.

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) le ha comprado 11 inmuebles a la empresa HBC Inmobiliarios, propiedad del exdiputado Humberto Vargas Corrales, indicó el presidente de la junta directiva del BCR Fernando Víquez Salazar a la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Víquez agregó que la Auditoría del BCR está revisando la compra de todos los inmuebles por parte de la SAFI-BCR a partir del año 2017.

La Comisión investiga las irregularidades en la compra del Parque Empresarial del Pacífico por parte de la SAFI-BCR en perjuicio del BCR.

A mediados del año pasado, inversionistas de la SAFI-BCR denunciaron que la compra del PEP –realizada en febrero de 2020 – se realizó por $70,8 millones; pero avalúos posteriores tasan el mencionado parque en $27,4 millones, lo cual está en investigación.

El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, preguntó a Víquez quién le propuso a la SAFI el “pésimo negociazo” de la compra del PEP, a lo que Víquez respondió que esa información está en un informe confidencial y que él está inhibido de referirse a esos temas.

“Cuando eso sea público se va a hacer público”, dijo Víquez, refiriéndose a un informe de control interno. El funcionario señaló que “se instó a la Fiscalía a que vengan y lo recojan”, para que sea sumado a la investigación.

Los diputados aprobaron una moción para solicitar a la SAFI-BCR dicho informe de control interno.

En otra comparecencia ante la misma comisión investigadora, el gerente general de BCR SAFI, Allan Marín, confirmó que fue el exdiputado Humberto Vargas, quien propuso a la SAFI-BCR la compra del PEP.

Acciones tomadas

Víquez detalló una serie de acciones que se han tomado, con respecto a la compra. Desde que conocieron el informe de relación de hechos, despidieron al gerente y contrataron uno nuevo, despidieron a cuatro funcionarios sin responsabilidad patronal, se informó al Ministerio Público (MP), se ordenó un estudio para ahondar en los hallazgos de primer informe de relación de hechos e interpusieron una denuncia ante el MP.

También señaló que se redujeron las comisiones del fondo inmobiliario no diversificado para mejorar los rendimientos, se reforzó el equipo gerencial con un experto en fondos de inversión, se abrió la comunicación con inversionistas y con la Superintendencia General de Valores (Sugeval), se instauró un comité de vigilancia y se creó un plan maestro para mejorar los rendimientos.

Con respecto a si el BCR tiene que asumir alguna responsabilidad civil o penal, Víquez reiteró que los inversionistas son dueños del fondo y son quienes toman las decisiones de inversión con base en un prospecto.

“El banco no tiene nada que ver en esto (…). El banco no administra el fondo, el banco no tiene ninguna relación con el fondo”. “Los inversionistas son inversionistas sofisticados, invierten en el fondo  con absoluta conciencia”, destacó Víquez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido