País

Presidente de BCR-SAFI dice que afectación por compra de parque empresarial fue mínima y réditos bajaron por la pandemia

En una comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que investiga el caso, Víquez explicó que el PEP representa en el portafolio de la SAFI apenas un 1% y que por eso la afectación ha sido mínima.

Fernando Víquez, presidente de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y miembro de la Junta Directiva de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR-SAFI), afirmó la tarde de este jueves que la afectación sobre los rendimientos de los inversionistas por la cuestionable compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) fue mínima y que la caída en los réditos en 2020 fue resultado de la pandemia.

Cabe recordar que la adquisición del PEP -ubicado en Espíritu Santo de Esparza, Puntarenas- ha sido ampliamente criticada y está siendo investigada pues la compra se hizo en febrero de 2020 por $70,8 millones, pero avalúos posteriores tasan el mencionado parque hasta en 2,5 veces menos de lo pagado, lo que fue denunciado por inversionistas de BCR-SAFI a medios de comunicación.

Esta, además, es una de las nueve propiedades que la sociedad le ha comprado a HBC inmobiliaria, propiedad del exdiputado socialcristiano Humberto Vargas y que según inversionistas, fueron supuestamente adquiridas con sobreprecios.

En una comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que investiga el caso, Víquez explicó que el PEP representa en el portafolio de la SAFI apenas un 1% y que por eso la afectación ha sido mínima.

Eso sí, dijo, en 2020 -cuando se redujeron los ingresos de los inversionistas- hubo una caída en los rendimientos, a causa de que la mayor parte de los alquileres de todo el portafolio inmobiliario dejaron de generar réditos.

Además, explicó que no es raro que se adquieran múltiples bienes de una misma sociedad y detalló que la SAFI tiene un número limitado de proveedores, entre los que figura la inmobiliaria HBC.

A pesar de estas consideraciones, dijo Víquez, en el momento en que se conoció el informe sobre supuestas irregularidades en la compra del PEP se tomaron decisiones como despedir y contratar funcionarios y puestos de mando, remitir la información a la Fiscalía y trabajar en conjunto con los entes reguladores para desarrollar mejores prácticas.

Tras la intervención de Víquez en la comisión y en vista de que estaba cerca la hora límite de la sesión, varias legisladoras y legisladores pidieron volver a convocar al funcionario para realizarle consultas, pues argumentaron que es un tema “muy técnico” y “muy importante”.

El liberacionista, Francisco Nicolás, dijo que “es un tema muy complejo que ha impactado mucho no solamente al ambiente bancario, sino que tiene además visajes de crimen organizado”, lo que en su criterio “compromete por lo menos tangencialmente la marca de un banco muy querido como es el BCR, que además tiene la amenaza de este gobierno de querer venderlo”.

“Yo no quisiera tomar el tema a la ligera, que más bien en lugar de cooperar para esclarecer responsabilidades y que más bien de cooperar para fortalecer el fondo, esto sirva de combustible para justificarle a las aves de rapiña que están sobrevolando en el BCR  para lograr la mal venta a precio de gallina flaca que quieren algunas y algunos”, indicó, pidiendo retomar en otra sesión.

Los presentes estuvieron de acuerdo y Víquez volverá, esta vez a responder consultas, la próxima vez que la comisión se reúna.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido