Regidor denuncia que ministros de Hacienda y Trabajo eran parte de AED durante contrato y convenio

La salida de Elián Villegas y Silvia Lara del grupo empresarial cercano al Gobierno se dio hasta diciembre 2020, según denuncia regidor de San José.

Durante las negociaciones y firmeza de un contrato por ¢662 millones con la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), para la compra y distribución de paquetes de víveres, los actuales ministros de Hacienda, Elián Villegas, y de Trabajo, Silvia Lara, aún eran miembros de la junta directiva del influyente grupo empresarial, pese a prohibiciones incluidas en la Ley de Contratación Administrativa.

Dicha ley establece, en su artículo 22bis, las prohibiciones para participar como oferentes, en forma directa o indirecta, a “las personas jurídicas sin fines de lucro, tales como asociaciones, fundaciones y cooperativas, en las cuales las personas sujetas a prohibición figuren como directivos, fundadores, representantes, asesores o cualquier otro puesto con capacidad de decisión”.

Una denuncia del regidor josefino Luis Diego Miranda, enviada a UNIVERSIDAD, asegura que “esta misma ley les da un plazo determinado para acreditar su renuncia al cargo respectivo y la debida inscripción registral de su separación, algo que no sucedió en el caso de la ministra SILVIA LARA POVEDANO y del ministro ELIÁN VILLEGAS VALVERDE hasta la renuncia a sus cargos en la AED, el 30 de setiembre de 2020, cambio que quedó inscrito ante el registro hasta el día 8 de diciembre de 2020, tal y como consta en las citas del Tomo 2020 Asiento 559764 del Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional”.

En el mismo documento, Miranda también señala que “la señora AURELIA MARIA GARRIDO QUESADA (figura) en el puesto de la Vocalía 12 de la AED, quien a su vez es familiar de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, la señora MARÍA DEL PILAR GARRIDO GONZALO”.

Al mismo tiempo, Philippe Garnier, hijo del ministro de Enlace con el sector privado, André Garnier, se mantiene como miembro de la junta directiva de AED, desde que la CNE otorgó el contrato a dicho grupo empresarial.

Ante la consulta de este semanario por su permanencia en la directiva de AED, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, respondió vía correo electrónico que “renuncié a la Junta Directiva de la AED el 20 de abril del 2020. Presenté mi renuncia inmediatamente conocí la intención de realizar un convenio entre la AED y la CNE, para llevar adelante una distribución de diarios debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.Se me informó que mi renuncia fue conocida en la sesión número 125 de la Junta Directiva de AED, celebrada el 28 de abril del 2020. No participé en absolutamente ningún acto relacionado con la contratación 2020PI-000013-0006500001, lo cual les invito a corroborar con la AED, la CNE y, por supuesto, directamente en el expediente de la contratación”.

Por su parte, la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo remitió, vía correo electrónico, la posición de la jerarca Silvia Lara, quien asegura que “la renuncia fue presentada ante la AED el 24 de agosto de 2019 con la indicación de que la misma sería efectiva a partir del 30 de agosto de 2019”, a la vez que renunció al cargo de vicepresidenta el 2 de setiembre de 2019 “como consta en carta enviada a los miembros de la Junta por su presidente Franco A. Pacheco”. Sin embargo, dicha carta no fue adjuntada en la respuesta que recibió este semanario.

Lara externo, además, que “la AED convoca sus asambleas generales en el mes de marzo. Para la convocatoria del año 2020 (24 de marzo) ya había sido declarada la emergencia en el país y no pudo realizarse la asamblea, misma que se hizo hasta el 29 de setiembre tras permitirse la realización de asambleas de manera virtual. Es por esto que la renuncia de la ministra Lara es vista en la asamblea en esta fecha sin menoscabo de su efectividad desde el día 30 de agosto de 2019 como indica la carta firmada el 24 agosto de 2019”.