Rectoría UCR sobre Ley de Empleo Público: “Mociones no excluyen a las universidades y no se ajustan a Constitución Política”

Para la Universidad de Costa Rica el texto actual del proyecto mantiene "riesgos a la institucionalidad pública y al Estado Social de Derecho".

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirmó este miércoles su preocupación por el Proyecto de Ley de Empleo Público y aseguró que las mociones aprobadas el martes siguen afectando a las universidades estatales.

“Se han analizado estos cambios y se considera que estas mociones no excluyen a las universidades y no se ajustan en su totalidad a las disposiciones de la Constitución Política. También se ha valorado que el proyecto de ley, tal y como está planteado, sigue representando un riesgo para el Estado Social de Derecho, la institucionalidad pública y la división de poderes”, dijo el órgano en un comunicado de prensa.

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, manifestó que ya han planteado estas preocupaciones, por lo que mantendrán diferentes acciones para cambiar el contenido del proyecto que afecta la autonomía universitaria.

“La Universidad de Costa Rica reitera su compromiso con la defensa del Estado Social de Derecho, lo que implica que estaremos vigilantes del desenlace de los próximos días en la Asamblea Legislativa”, expresó en la comunicación.

Precisamente con este fin, la semana anterior, las Rectorías y Consejos Universitarios ratificaron los acuerdos que diferentes grupos sociales suscribieron para hacer un frente común y luchar, de forma unida, contra la Ley de Empleo Público.

En el lado opuesto, las cámaras del sector privado presionaron este miércoles para que la Ley no tenga exclusiones y que, de esa manera, las universidades estatales se mantenga incluidas en las reformas que persigue el proyecto.