Recope advierte que medidas para bajar gasolinas impactarán institución y solo la reducen ₡15,96 por litro

En cambio, la empresa advierte que esta medida, planteada por el Gobierno, si tiene un importante impacto sobre sus finanzas

Este martes la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) señaló que la iniciativa del Poder Ejecutivo de reducir en 80% el Rédito para el Desarrollo, tendría importantes afectaciones para la entidad, al tiempo que los consumidores se verían poco beneficiados.

“La reducción propuesta impediría el desarrollo, parcial o total, de proyectos de inversión programados en el presente año. De igual forma, limitaría los recursos para el pago de la deuda y la conformación del Fondo de Amortización de Bonos, a efectos de honrar las emisiones del Programa A de bonos estandarizados; así como el mantenimiento del inventario en un escenario de precios internacionales crecientes”, dijo la entidad en un comunicado.

Entre los proyectos que se verían afectados se encuentran el Sistema de Filtración de Moín, Reubicación de tuberías poliducto ruta 10 y Suministro de dos calderas pirotubulares en Moín, según el texto.

La entidad indicó que acatará lo dispuesto en la iniciativa, pero advirtió que, por ejemplo, si la medida se extiende tres meses, esto implicaría una reducción de recursos de ₡12 714 millones, lo que equivale a aproximadamente el 90% del plan de inversión para 2022.

En caso de que se prolongara por seis meses, el impacto sería de ₡25 268 millones, monto similar al presupuesto modificado de inversiones más el servicio de la deuda de la empresa, señala el documento.

Al mismo tiempo, el beneficio para los consumidores sería de apenas ₡15,96 por litro, durante el periodo de tiempo en que la reducción del rédito de desarrollo esté vigente. Entre los aumentos aprobados para enero y febrero y la solicitud de aumento para marzo, se acumula un alza de ₡210 por litro de gasolina Plus y de ₡234 por litro en el diésel.

El precio de los combustibles se ve afectado por dos componentes principales: por un lado, el precio de referencia internacional, que ha venido en aumento por la crisis entre Ucrania y Rusia; y por otro, el impuesto único de los combustibles.

El precio internacional representa 53% y 62%, respectivamente, del precio de venta de gasolina regular y diésel, mientras que, en la misma forma, el impuesto único a los combustibles representa 32% y 21%. Otro componente importante es el del flete y el margen de las estaciones de servicio, que, en forma respectiva, representa el 9% y 10% del precio final de la gasolina regular y diésel.

“Recope no tiene control de ninguno de los componentes citados anteriormente y el margen de la empresa representa 7% y 9% del precio de venta de la gasolina regular y el diésel, respectivamente, y los montos no se modifican desde julio de 2019, a pesar de que el volumen de ventas se redujo 20% en 2020 y las ventas de 2021 fueron 6% inferiores a las de 2019”, indicó la empresa.

La entidad también defendió que, gracias a la gestión de la empresa en la compra de combustibles, el precio de importación obtenido por Costa Rica ha sido menor al de referencia internacional: “Esto ha beneficiado al consumidor por medio del diferencial de precios, donde en el año 2021 se devolvió a los consumidores la suma de ₡49 mil millones y se estará devolviendo en el primer cuatrimestre de 2022 un monto de ₡24 mil millones”.

Este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió el paquete de medidas que promueve en la Asamblea Legislativa para estabilizar el precio de los combustibles en el país, tras los fuertes aumentos que ha provocado el panorama internacional:

“Debemos hacerlo de una manera responsable, no podemos simplemente plantear una reducción sin más, que nos pueda afectar como país en otros indicadores; y buscando ayudar a la gente que más lo necesita, la gente más humilde que se transporta en bus y en taxi”, dijo el mandatario.