Procuraduría de la Ética definirá futura investigación sobre “Piero Calandrelli” este mes

En dos semanas, Comisión legislativa recibiría al administrador de perfiles de redes sociales que acusa pagos de la Ministra de Salud y colaboración con diputada Pilar Cisneros

La Procuraduría General de la República también definirá una futura investigación sobre el caso de la página de Facebook “Piero Calandrelli”. Esto en relación con los pagos que recibió su administrador, Alberto Jesús Vargas Zúñiga, para publicar contenidos en contra de medios de comunicación y a favor de la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

“La Dirección de la Procuraduría de la Ética Pública está analizando la posibilidad de abrir una investigación de oficio, no obstante, falta por recabar información de referencia, así que la apertura se definirá a mediados del próximo mes de enero”, dijo la oficina de Prensa y Comunicación de la Procuraduría General.

Esta sería la tercera instancia que está preliminarmente recabando prueba del caso. UNIVERSIDAD informó, el 2 de enero, que el Tribunal Supremo de Elecciones analiza información enviada por la empresa Meta (dueña de Facebook e Instagram) y está a la espera de lo que defina la Asamblea Legislativa.

Asesores legislativos confirmaron preliminarmente a este medio que se planifica una comparecencia con Vargas Zúñiga, para la tercera semana de enero. Este martes se intentó corroborar el dato con la presidenta de la Comisión legislativa especial encargada de investigar el financiamiento de partidos políticos, Dinorah Barquero, pero no fue posible contactarla a su teléfono celular.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el administrador del perfil de nombre falso “Piero Calandrelli”, afirmó que su primer contacto con el partido del Gobierno surgió durante la campaña presidencial del 2022. De acuerdo con Alberto Vargas, recibió una llamada telefónica de la actual diputada Pilar Cisneros, quien le convenció de colaborar con la candidatura del presidente Rodrigo Chaves.

Vargas afirmó en dicha entrevista que trabajó esos tres meses a favor de Chaves, sin recibir dinero alguno. No obstante, en abril del 2022, asegura que fue contactado por la ministra Joselyn Chacón con promesas de pagos semanales.

El administrador del trol ha reiterado en medios de comunicación que recibió transferencias de dinero vía SINPE, que coordinó con Chacón, pero que fueron tramitadas por otro funcionario del Ministerio de Salud.

Este jueves, tras una semana de acusaciones sostenidas en distintos medios de comunicación, la Presidencia emitió un breve comunicado de prensa en el que rechaza tener vínculos con una “red de troles”. No obstante, el mismos comunicado se desmarca de los actos que se le señalan a la ministra Joselyn Chacón (las comunicaciones con Alberto Vargas, y las transferencias de dinero presuntamente realizadas por sus servicios como “trol”).

«Las presuntas actuaciones unilaterales y personales de algunos funcionarios vinculados al Poder Ejecutivo y otras dependencias, no reflejan el proceder del Gobierno», dice el comunicado de Presidencia.