País Entrevista

Trol “Piero Calandrelli” asegura que diputada Pilar Cisneros lo llamó para colaborar en campaña presidencial del PPSD

“Nunca le he pedido colaborar con nada del PSD”, dijo Cisneros a UNIVERSIDAD. “Yo lo sentí como un verdadero halago (...) Ella efectivamente me enviaba material para que lo compartiera en Facebook y en TikTok”, afirmó Alberto Vargas en entrevista. 

Una llamada, de la ahora diputada Pilar Cisneros, detonó la relación de“Piero Calandrelli” con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), según afirma Alberto Jesús Vargas Zúñiga. El perfil con nombre falso de redes sociales opera desde hace más de cinco años, publicando información que le envían fuentes de la Asamblea Legislativa y el sector político.

“Colaboraba con la campaña del partido oficialista, de manera casi que personal. Enero, febrero y marzo no recibí ningún pago”, dijo Vargas en entrevista con UNIVERSIDAD.

El hombre, de 35 años, asegura que su contacto con el PPSD  “se basa en el cariño y admiración que yo le tenía a Pilar Cisneros”.

En abril del 2022 fue la actual ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien le ofreció una “relación laboral” con promesas de pagos semanales por ₡145 mil. Este vínculo político ha sido el centro de un escándalo político que mantiene encima las miradas del congreso, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Colegio de Periodistas, entre otras instituciones que esperan que se esclarezca el caso en los próximos días.

De acuerdo Vargas, se involucró con el Gobierno porque Cisneros “me fue envolviendo” y le convenció de colaborar con la campaña presidencial.

“Fue demasiado halagador. Yo lo sentí como un verdadero halago (…) Ella comenzó a hablarme del proyecto país de Rodrigo Chaves”, afirmó Vargas sobre cómo ocurrió el contacto con Cisneros.

“Ella enviaba material. Ella efectivamente me enviaba material para que lo compartiera en Facebook y en TikTok. En ocasiones enviaba videos o publicaciones de ella misma, que simplemente me compartía para que yo las compartiera en redes sociales, fuera en TikTok o Facebook”, respondió sobre el tipo de conversaciones que mantuvo con Cisneros.

Cisneros lo niega

La diputada Cisneros, por su parte, niega lo que asegura el llamado “trol”. Tras solicitarle una llamada telefónica, la diputada envió respuestas escritas a este medio.

Confirmó que mantiene a Vargas en una relación “esporádica” de mensajes por WhatsApp; no obstante, dice que no es seguidora de la página de “Piero Calandrelli”.

“No, no es cierto. Nunca le he pedido colaborar con nada del PSD. Ni con Joselyn. Y por eso no tiene ni muestra ninguna prueba. Nuestra campaña fue básicamente orgánica (…) No necesito cajas de resonancia de nadie. Lo que hago y el alcance que logro, lo hago sola”, dice parte de la respuesta escrita que envió Cisneros a UNIVERSIDAD, tras conocer sobre las declaraciones del hombre detrás de “Piero Calandrelli”.

Cisneros aparece en un video de TikTok de dicha cuenta, publicado el 26 de octubre del 2022.

@pierocalandrelli2.0</a >#PILARCISNEROS #COSTARICA
♬ Epic – Joystock</a >

 

“Hola, soy Pilar Cisneros y este es un mensaje para los seguidores de Piero Calandrelli. Sé que algunos de ustedes están indecisos y por eso quiero hacerles este llamado. Para que reflexionen, que las elecciones de mañana, no son unas elecciones cualquiera”, dice la voz de Cisneros.

“Hace unos meses, doña Pilar Cisneros le dedicó estas palabras a esta comunidad”, asegura la voz de Alberto Vargas, al final del video.

“En doña Pilar yo vi una figura materna, una figura de muchísimo respeto, mucha admiración”, dijo Vargas a UNIVERSIDAD, este lunes 2 de enero.

¿Cómo llegó usted al Partido Progreso Social Democrático? 

-Fue una llamada, precisamente, de doña Pilar Cisneros. Como yo a ella siempre le he tenido estima, admiración y respeto… O se lo tenía hasta que empecé a conocerla. (Con la llamada), ahí comenzó todo.

¿La llamada de doña Pilar ocurrió en enero del 2022?

-Exacto.

¿De dónde consiguió su contacto doña Pilar?

-No sé. Me imagino que de la página (de Facebook).

¿Conocía doña Pilar que usted le dio servicios al PAC, en ese momento?

-Me imagino que sí, porque todo el mundo sabía que yo tenía una relación muy cercana con el PAC (Partido Acción Ciudadana). Mucha gente cree que yo le cobraba al PAC o le trabajaba al PAC bajo salario, pero en realidad admiraba mucho el actuar de don Carlos Alvarado. Realmente, eso nunca fue por ningún pago económico.

¿Cuánto tiempo duró la relación con el PAC?

-Más o menos unos cinco años.

¿Fue previo al ingreso de don Carlos Alvarado a la Presidencia?

-Fue previo.

¿Para ese momento ya existía su página de Facebook o coincide la fundación con esa filiación con el PAC?

-Para nada. La página actual fue creada en el 2019. Yo tenía otra página “Piero Calandrelli” y me la cerraron a finales del 2018. Yo siempre he tenido a la gente de Fabricio Alvarado encima, les he dado muy duro sacándoles información. Tengo muchísimas fuentes, entonces, les sacaba información y les criticaba muy fuerte. Se daban reportes masivos (denuncias contra la página de Facebook) y terminaron por cerrarme la página en el 2018.

¿Comenzó a publicar información política que le pasaban fuentes? ¿Cómo funcionaba?

-Siempre me han gustado las labores investigativas en el campo político. Tengo muchísimas fuentes. Ahí publicaba información que otros medios de comunicación no publicaban. Información que le tiraba, o que afectaba directamente a ciertos partidos, como el partido Nueva República. Otro partido con el que tuve varias cosas fue con el partido Frente Amplio. Hasta ahora estoy empezando a respetar más al Frente Amplio.

¿Cuáles de sus publicaciones eran parte de un contrato, oral o escrito? 

-Solo las del partido oficialista, actual. También con el Partido Pueblo Soberano, porque el partido oficialista se partió en dos.

¿Doña Pilar le ofreció ponerlo en contacto con personas en Casa Presidencial? ¿Cuáles fueron las personas?

-Ella se refirió a un supuesto Comité de Comunicación que hubo o hay en Casa Presidencial. Pero yo nunca tuve ningún tipo de conversación con absolutamente nadie. En este momento, queda un equipo de troles. A dos de estos troles les pagan por terceras personas.

Pantallazos enviados por Alberto Vargas “Piero Callandrelli” de su chat con el celular de Pilar Cisneros. La diputada asegura que “Yo le mandaba algunos de mis posteos EXACTAMENTE IGUAL a como lo hago con mis cientos de contactos en WhatsApp”.

Esta relación laboral con la ministra Joselyn Chacón, ¿los honorarios los definió usted o se los ofrecieron?

-Fueron ofrecidos.

Durante la campaña presidencial, aunque no haya mediado dinero, se comprende un intercambio de servicios en especie. ¿Usted cómo explicaría la relación en la campaña?

-Yo estuve trabajando con el partido oficialista bajo una promesa de pago, pago que nunca se dio. Después de eso, aún así, seguí con el partido por la estima y el cariño que le tengo. Bueno, la estima y el cariño ya quedó atrás, pero por el respeto que le tengo a Pilar Cisneros. El partido (PPSD) me quedó mal con el pago y a muchas otras personas también.

¿En qué momento hubo una promesa de pago y cuánto le ofrecieron?

-Esto fue en abril y mayo del año pasado. Me prometieron ₡145.000 por semana. Esta fue la promesa que me hizo Joselyn (Chacón) de pago. Estuve esperando varios meses y no se dio.

¿Qué hizo para el Partido Progreso en esa campaña? ¿Puede contabilizar las publicaciones y videos? 

-No… Había días de nueve o diez publicaciones. Otros días hacía una o hacía siete publicaciones. Sería imposible cuantificar ese aspecto.

En la relación con la ministra Chacón, ¿cuánto produjo?

-Para Facebook, aproximadamente unas 40 o 50 publicaciones. Y unos 50 videos en TikTok.

En las conversaciones con la señora ministra, ¿acordaron la cantidad de publicaciones, la extensión de las publicaciones, o los detalles del contenido?

-Sí, tengo el respaldo de las conversaciones. Ella me solicitaba atacar… Siempre tuvo algo en contra de Jason Ureña, es un odio increíble hacia el periodista (de CRHoy) y un odio increíble hacia la diputada (Andrea) Álvarez Marín. Eso se logra percibir en los pantallazos de las conversaciones que he enviado a varios periodistas.

¿Por qué usted accede a esta relación? Suena en desacuerdo con el odio que le califica a la ministra Chacón. 

-Porque no quería que doña Pilar (Cisneros) se molestara conmigo si yo dejaba de apoyar a Joselyn. Básicamente.

¿Por qué es tan relevante para usted la relación con doña Pilar?

-En doña Pilar yo vi una figura materna, una figura de muchísimo respeto, mucha admiración. A doña Pilar siempre la admiré demasiado. Hasta que comencé a conocer su actuar. Me sentí traicionado por ella.

¿Cómo se explica usted que doña Pilar lo contactó específicamente el pasado enero?

-Soy conocido en la Asamblea Legislativa y, en general, en el campo político. Muy probablemente ella entró a mi página, revisó mi contenido o la manera que tenía de trabajar la política, o los contenidos políticos. Seguramente, a raíz de eso, fue que tomó la decisión de contactarme.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido