País

Presidente veta parcialmente marihuana medicinal mientras Asamblea cierra sus puertas para receso electoral

Carlos Alvarado veta artículos de autocultivo de marihuana y la autorización para la siembra del cáñamo. Diputados volverán a sesionar hasta el 7 de febrero.  

El presidente Carlos Alvarado esperó al último día de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa para presentar un veto parcial a la Ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial (21.388).

Esto ocurre, también, tres días después de que la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, negara este movimiento del Ejecutivo a medios de comunicación.

Dinarte fue cuestionada, en múltiples ocasiones, por la posibilidad del veto y negó responder a las preguntas. En dicha conferencia, la jerarca afirmó que “estamos todavía explorando el mejor mecanismo para presentar la solución” a la Asamblea Legislativa.

En lugar de una “solución”, el presidente Alvarado dio explicaciones en un video que se publicó en su página personal de Facebook, minutos después de que el documento del veto fuera presentado a la Asamblea Legislativa.

El mandatario afirma que soluciones futuras serán presentar un nuevo proyecto de ley para modificar “competencias institucionales” y la reglamentación de la ley. Se comprometió a emitir dicho decreto antes de terminar sus funciones, en mayo.

Alvarado dijo que se tienen que lograr “los objetivos legítimos que se buscan con el cáñamo industrial y el cannabis medicinal”.

La Asamblea Legislativa cerró este jueves sus sesiones extraordinarias para un receso, en el marco de las elecciones presidenciales del 6 de febrero. Los diputados podrán dar por recibido el veto presidencial hasta el lunes 7 de febrero.

Diputados, incluyendo el candidato presidencial oficialista Welmer Ramos, han afirmado que pedirán resellar este expediente (es decir, aprobar la ley, inclusive si cuenta con el rechazo presidencial). El resello requiere de 38 votos afirmativos de los 57 que tiene el plenario. El proyecto 21.388 aprobó su segundo debate con apenas 29 votos.

Presidente rechaza autocultivo para pacientes autorizados

En el documento del veto, el presidente rechaza tres de los artículos del proyecto de ley: 5, 25 y 26.

En el caso del 5, se trata del proyecto que permitiría “el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos” sin necesidad de que los emprendimientos de cáñamo requieran “autorización previa especial o adicional”. El presidente solicitó a los diputados que se elimine esa autorización irrestricta, para que sea reglamentada vía decreto del Ejecutivo.

Los artículos 25 y 26 se refieren a la posibilidad de “cultivo doméstico para autoconsumo con fines médicos y terapéuticos”.

Según dispuso la Asamblea Legislativa,  “la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o el centro de salud de que se trate” tenía que acreditar a la persona paciente según su condición médica para tener autorización para consumir cannabis psicoactivo (marihuana). En el 26, los diputados autorizaron a las personas acreditadas a realizar “el cultivo doméstico de una cantidad limitada de plantas de cannabis psicoactivo”.

Las declaraciones de Alvarado en el video de Facebook acusan que “hay quienes quieren presentar el tema entre conservadores y progresistas”, para luego afirmar que está de acuerdo con “legalizar el cannabis para uso recreativo, como incluso está propuesto en otro proyecto de ley”, refiriéndose a una iniciativa del oficialista Enrique Sánchez que aún no avanza en la Asamblea Legislativa.

“Si eso es lo que se quiere, debe decirse a la ciudadanía y aprobarse de frente. Esa es otra discusión y bienvenida sea. Pero todos sabemos que ese no fue el objetivo con el que se promovió y explicó esta iniciativa”, afirma Alvarado.

Alvarado acuerpó a sus ministros de Seguridad y Salud, quienes rechazaron el autocultivo el pasado lunes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió sobre el riesgo de una “sobredosis” o “infradosis” con marihuana. El ministro Michael Soto, entre otros elementos, aseguró que el negocio del cáñamo podría mezclarse con el de marihuana y que, las autoridades policiales, no podrían reconocer visualmente las diferencias entre las dos plantas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido